Colectivo de mujeres pide la despenalización del aborto en Quintana Roo - La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Colectivo de mujeres pide la despenalización del aborto en Quintana Roo

26 septiembre, 2018
en Chetumal
0
COMPARTIDAS
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Chetumal.- Agrupaciones de mujeres solicitan al Congreso del Estado la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, además de una reducción de las sanciones posterior a ese periodo, con el argumento que ellas deben tener el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Critican que se le dé más valor a un cigoto que a la vida de una mujer.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Ariadne Song Anguas y otras activistas integrantes del Colectivo Marea Verde, hablaron en conferencia de prensa de la urgencia de despenalizar esta práctica, para evitar que se encarcele a mujeres y que estas expongan su salud.

“En Quintana Roo hay cuatro casos, en México hay 400 que están encerradas por el aborto, cuando somos las únicas que podemos dar vida y a nosotras se nos criminaliza; y son los hombres y las mujeres educados en el sistema patriarcal las que más opinan y ofenden” comentó Rodríguez Pedraza.

El estado es el que le está fallando a las mujeres, señalaron.

“No eres libre de ejercer tus derechos sobre tu cuerpo, se ha juzgado, no a nosotras, pero a mis compañeras. Ellas son madres, profesionistas, y la sociedad no tiene derecho a juzgarlas; las mujeres debemos tener a derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”, aseveró.

La iniciativa ciudadana ya fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso del estado.

“No es posible que se le dé más valor a un cigoto, que aún no viene por nacer, que a la vida de una mujer que ya paga impuestos, que vive, que respira, que tiene un nombre”, alegó.

Y es que dice, legalmente la ley protege a las personas, y se es tal, una vez que se nace.

Lo que piden es además modificar el código penal para no perseguir a la mujer que decida abortar cuando sea antes de las primeras 12 semanas de gestación.

Por ejemplo, relatan que, en Francia, hace 20 años se legalizó el aborto, y sin embargo, allá se redujo en un 50% esta práctica. Esto quiere decir que no es una ley que obliga a las mujeres a abortar.

“Es una ley que incluye servicios integrales de actuación, hay un protocolo, atención psicológica, orientación médica de los riesgos en que ocurre”, detalló.

FOMENTA EL CLANDESTINAJE

Por su parte, Ariadne Song Anguas, señala que dado que el aborto es legal en la Ciudad de México, por lo que en su opinión hay ciudadanas de primera y de segunda. “Las diferencias son abismales”.

“Los abortos clandestinos suceden todos los días, en las ciudades y en zonas rurales”, comentó.

Otro punto que proponen es una mejor educación sexual, libre de tabúes, y desde la educación básica y en todos los niveles educativos.

“Anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir”, es el eslogan de su campaña.

“En el pensamiento solo se quiere culpar a la mujer del uso responsable de los anticonceptivos, no se promueve que también el hombre los use para evitar el embarazo. Se nos señala como asesinas, pero pedimos que sea antes de 12 semanas. Y ya está demasiado debatido”.

Criticó además que las autoridades no se pronuncian al respecto porque no quieren asumir el costo político.

“La urgencia es grande, pues ya se demostró que las mujeres que más acuden a realizarse abortos son las de Quintana Roo”.

CIBERACOSO Y AMENAZAS

Lamentó además que ninguna autoridad haya salido a respaldarlas, debido al acoso cibernético que han sufrido, por estar a favor de esta propuesta.

“Como no somos funcionarias, sino solo mujeres peleando nuestros derechos, a nadie le importamos. Han descargado nuestras fotografías, nos han mandado mensajes por inbox, nos han dicho, te vamos a esperar y te vamos a partir la madre” y no veo a la Fiscalía haciendo nada”.

Afirma que “aquí no hay espacio para fanatismos religiosos”, sino a opiniones fundamentadas y a lo que ha demostrado la ciencia.

El colectivo Marea Verde surge en respuesta a los distintos movimientos pro aborto surgidos luego de la discusión en Argentina, donde finalmente no fue aprobado.

El viernes 28 de este mes se celebra el Día Internacional por el Derecho al Aborto desde 1990. Ese día realizarán una marcha a partir de las 17:30, saliendo del Museo de la Cultura Maya. Es una marcha pacífica. Piden que las mujeres y aliados vayan vestidos de verde.

 

…
AGENCIA SIM
Palabras claves: chetumalquintanaroo
Artículo anterior

Guarda silencio la Marina en torno a los dos marinos asesinados

Siguiente artículo

Cierran padres escuela en El Naranjal

Somos una empresa de comunicación, integrado por un grupo de colaboradores efectivos, honestos y con ética, enfocados en difundir noticias, acontecimientos e información relevante, verídica y actual de México y el mundo de una manera efectiva seria y llamativa en todo Quintana Roo y el sureste.

  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto

© 2024 La Palabra del Caribe. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión

© 2022 La Palabra del Caribe - Todos los derechos reservados.