A tomar las precauciones necesarias y estar atentos a los avisos de los organismos oficiales, ya que todo apunta a que en breve se podría formar la Tormenta Tropical Helene frente a México, toda vez que la Comisión Nacional del Agua ha informado que el potencial de desarrollo ciclónico de una Zona de Baja Presión frente a las costas del Mar Caribe se ha elevado hasta el 80% en horas recientes.
Durante el domingo, Conagua publicó la actualización del probable Ciclón Helene 2024 en México, mismo que se crearía a partir de la mencionada Zona de Baja Presión. Recordemos que ese es el primer paso en la formación de un potencial huracán y, según los expertos, las tendencias parecen apuntar hacia -por lo menos- una Tormenta Tropical en próximos días.
Más allá de la alta probabilidad para su aparición y de lo que indican los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, el propio organismo no indica una fecha exacta para la formación del posible Ciclón Helene 2024, aunque las métricas apuntan a que su desarrollo podría darse en la última semana de septiembre, que va del lunes 23 al domingo 29.
La Zona de Baja Presión que daría paso a Helene está frente a Quintana Roo, por ello es de suma importancia que -especialmente- la población de ese estado y de toda la Península de Yucatán permanezca atenta a los comunicados de Conagua para saber cuándo podría formarse y las medidas a seguir.
“Actualmente hay una Zona de Baja Presión sobre el noroeste del Mar Caribe que ha incrementado a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene un 80% en 7 días. Se localiza a 705 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza hacia el norte”, establece el reporte del Meteorológico.
Con tan elevado porcentaje en su potencial, el siguiente paso para esta Zona de Baja Presión sería convertirse en una Depresión Tropical. Posteriormente, si la velocidad de sus vientos se mantiene al alza, entonces sí se bautizaría como Tormenta Tropical Helene, que, de seguir fortaleciéndose, podría llegar a ser un huracán, fenómenos que se categorizan entre las categorías 1 al 5, en la Escala Saffir-Simpson.