Santiago.- Dentro de 15 o 20 años se podrían encontrar señales de vida en el "entorno" cósmico cercano, aseguró a Notimex el astrónomo español Fernando Comerón, representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.
El científico indicó que si hay algún planeta con una biósfera similar a la Tierra, con un ciclo metabólico que modifique la atmósfera de una forma parecida a como la vida bacteriana ha modificado la de nuestro planeta, podría encontrarse una respuesta.
"Si no estamos solos, si hay una vida muy primitiva, una vida bacteriana, en nuestro entorno galáctico, podemos estar a 15 o 20 años de tener una respuesta afirmativa a la pregunta de si hay otra forma de vida en el Universo", dijo Comerón.
Explicó que "el ‘entorno local’ significan los 50 años luz más próximos a nuestro planeta, pero la galaxia es muchísimo más grande".
Esa sería la respuesta inicial a una de las preguntas más elementales para la humanidad: "¿estamos solos en el universo?" y a la que los astrónomos buscan respuestas en la profundidad del cielo.
"Tal vez estemos cerca debido a que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que entrará en funciones en Chile en la próxima década, nos puede llevar a la detección de vida si hay algún planeta con una biósfera similar a la de la Tierra", aseveró.
El European Extremely Large Telescope (E-ELT), conocido también como "el ojo más grande del mundo en el cielo", tiene como punto de localización el cerro Armazones, en el norte chileno, donde se registran 320 noches despejadas al año.
Según indicó el representante del ESO en Chile, el E-ELT "hará frente a algunos de los mayores desafíos científicos de nuestra era y apuntará al logro de importantes descubrimientos", incluyendo "el estudio de planetas similares a la Tierra".
De todas formas, apuntó Comerón, "sabemos demasiado poco sobre las condiciones universales en las que se puede desarrollar la vida para decir si estamos cerca de ese momento, de poder dar una respuesta definitiva".
Por ahora, agregó, "una respuesta definitiva solo puede ser: ‘si sabemos que no estamos solos, sabemos que hay vida fuera de nuestro planeta, si no encontramos vida, no quiere decir que no la haya’".
"Quiere decir que tenemos que seguir buscando, usar otras aproximaciones, o simplemente que nuestros recursos están muy distantes de poder revelar su hay vida", acotó.
Comerón apuntó que "en cuanto a si estamos solos en términos de vida inteligente, de vida que hace que el Universo sea consciente de sí mismo, que es nuestro papel en el Universo como seres humanos, ahí diría que es cuestión de mucha más suerte".
"Si es que hay vida cerca de nosotros, que podamos detectarla, quizás sea más fácil dejar que ellos den el primer paso y nos contacten a nosotros, más que hacerlo a la inversa", concluyó.
(Terra)