La Asociación de Oaxaqueños Unidos “Benito Juárez” A.C, Quintana Roo, tiene todo listo para festejar sus 15 años como asociación, esta agrupación dedicada a difundir el patrimonio cultural.
Como parte de las actividades y el trabajo en equipo las personas que son parte de la asociación constantemente participan y organizan actividades para promover en ese estado del país, las tradiciones ya reconocidas a nivel mundial por su alto nivel de calidad y antiquísima herencia como son los textiles, costumbres y gastronomía que hacen de Oaxaca único para compartir.
La música, la gastronomía será parte de este festejo este el próximo sábado 19 de marzo, la Asociación festejará un aniversario más de su fundación impulsada por el señor Isidro Ramírez Nández, quien llegó a Cancún en 1968 y como maestro de obras tenía bajo su cargo las construcciones del puente Calinda y la autopista.
Además del festejo de aniversario siempre se realiza la coronación de la reina y todos asisten a contagiar de alegría y compartir sus bailes y comidas típicas. Además, una vez al mes en el Salón Oaxaqueño ubicado en la avenida José López Portillo, en la Región 98; se reúnen para hacer gala de su gastronomía donde se destaca las tlayudas, las garnachas, tamales, enchiladas y memelas. Todo bajo la protección de la emblemática virgen de La Soledad, a quien en todo momento traen consigo.
Además de celebrar sus fiestas en el Salón Oaxaqueño, imparten clases del folclor de su zona, donde los bailes “Flor de piña”, “Betaza” y “China oaxaqueña”, son algunas de las danzas que enseñan a todos los que sientan curiosidad por aprender.
La cita es en el Salón Oaxaca el 19 de marzo a las 8:00 de la noche lugar donde se realizan constantemente las actividades de la Asociación.



