DE LA REDACCION
Catea la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el bar “La Caldera del Marqués”, ubicado en la Supermanzana 63, en donde fue detenido Alfonso Enrique C. E, (a) “El Poncho”, integrante del Cártel del Golfo (CDG), detenido en el 2015 como partícipe del incendio de una casa de citas en la Supermanzana 67, en donde murieron cinco personas.
En el fuerte dispositivo de seguridad participaron elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, Ejército y Marina.
Al término del cateo, el bar no fue asegurado como los domicilios que han sido cateados, y la persona detenida junto con lo asegurado (al parecer drogas), fue llevado a la PGR, la cual permanece fuertemente custodiada.
Alrededor de las 13:00 horas de este domingo, varias unidades del Ejército, Marina, Policía Federal y vehículos de la PGR, arribaron hasta la Supermanzana 63 a la altura de la manzana 42, sobre la avenida Uxmal; dirigiéndose directamente al bar “La Caldera del Marqués”, el cual se ubica sobre la calle 35 norte.
El dispositivo de seguridad era para brindar seguridad y apoyo al personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes iniciaron un cateo en dicho lugar.
De manera extraoficial, trascendió que al menos un sujeto fue detenido en el bar, identificado como Alfonso Enrique C. E. (a) “El Poncho”, integrante del Cártel del Golfo (CDG); quien fue detenido en el 2015 como partícipe del ataque incendiario a una casa de citas en la Supermanzana 67, en donde murieron cinco personas.
Afuera del bar, se encontraba un automóvil tipo Sonic de color naranja, con placas del estado de Yucatán, el cual fue revisado por los efectivos federales y el número de serie y placas, fueron checados en el sistema Plataforma México, sin que fuera asegurado.
Fuertemente armados, los marinos y militares resguardaban el perímetro sobre la avenida Uxmal y el resto de calles aledañas al bar, mientras se llevaba a cabo el cateo.
Al igual que ocurrió en el cateo de la Supermanzana 50 la mañana del sábado, un elemento de la Policía Federal se enfrentó a los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, ordenando que se retiraran del perímetro.
Desde lejos, se pudo observar el movimiento que había en el bar cateado y después de unas tres horas, todas las unidades comenzaron a moverse y en una van de color blanco, llevaban al detenido, perfilándose hasta las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, la cual permanece fuertemente custodiada.
Se desconoce si en el bar fueron aseguradas drogas o armas, pues desde hace años, es bien sabido para las autoridades locales que el bar es un punto de reunión de delincuentes.