Carlos Mimenza Novelo, preso acusado de delitos como extorsión y amenazas, ha ofrecido respaldar el proyecto político de varios diputados y de su fuerza política, a cambio de gestionarle una cita a su abogado con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden Cebada Rivas.
Lo anterior lo acordó en una conversación por WhatsApp con quien fuera su productor de video y quien ahora es su principal operador fuera de la cárcel Magdaleno Infante.
Estas conversaciones, logradas a través de corrupción, pues un reo no debiera tener un celular, fueron filtradas y hechas públicas en redes sociales.
En este diálogo, Carlos Mimenza Novelo es enterado por su operador de que ya hay un presunto acercamiento con una diputada identificada solo como Susana.
Lo mismo se habría logrado con el ahora ex diputado local José Guillén.
Mimenza le indica que les diga que cuentan con todo su apoyo y con sus redes, si logran que el magistrado presidente acceda a reunirse con el abogado suyo, a quien identifica solo como “Paco”.
“Si ellos me ayudan, yo los puedo ayudar”, asevera el empresario encarcelado, quien añade que les sería más útil estando en Quintana Roo, toda vez que revela que hay quienes no lo quieren en el estado.
La conversación fue realizada el pasado 11 de septiembre y en ella se nota a Mimenza desesperado, al insistir que esa cita debía realizarse cuanto antes, esa misma semana, lo que pudiera deberse a que el pasado 30 de septiembre era la fecha fijada para su audiencia de vinculación ante un juez local.
“Tienes que hacerlo esta semana, el tiempo es importante”, le ruega Mimenza a Magdaleno Infante, al que le indica que mientras más diputados le pidan la reunión a Heyden Cebada, es más probable que él haga caso.
El productor le recomienda que se acerque al Partido Verde, pues allí hay varias figuras que querrán competir por la presidencia municipal de Solidaridad, en 2024.
Mimenza enfatiza que él apoyará en redes a cualquier candidato que le pidan e incluso que se encargará que Morena triunfe allí.
“Te pones la camisa verde”, le indica Infante.
“Obvio”, contesta Mimenza
Se ignora si hubo diputados que accedieron a recibir este “apoyo” de Mimenza y si en estas últimas fechas intercedieron en su favor con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, mucho menos se sabe si Heyden Cebada aceptó esta reunión con su abogado y qué pudiera haberse conversado.
Lo que sí se sabe es que el 30 de septiembre, el juez primero de lo penal en Solidaridad, Nicolás Pinzón Ávila, realizó la audiencia programada sin permitirle hablar a la Fiscalía o a la parte acusadora, sino que leyó un texto que ya tenía preparado, en favor de Carlos Mimenza Novelo, a quien le revocó su vinculación a proceso.
Mimenza sigue tras las rejas, pues existen otros procesos en su contra, pero se ve que él no escatima en recursos y en promesas con tal de torcer la justicia en su favor.