La procuraduría de justicia en una oportuna y eficaz intervención policiaca logró la captura de siete presuntos delincuentes, quienes estaban por cobrar 20 mil pesos producto de una extorsión a dos empresarios de la localidad de playa del Carmen, así lo informó el procurador de justicia en el estado, Gaspar Armando García Torres.
En conferencia de prensa, el primer abogado del estado, dio detalles de la detención de los siete delincuentes acusados por extorsión y dos más quienes están relacionados con los últimos homicidios ocurridos en ese municipio, mismos quienes aceptaron pertenecer al grupo delictivo del cartel del golfo.
Los detenidos responden a los nombres de Rogelio Gómez Aguilar, de 40 años, originario de Amatrán de los Reyes Veracruz, Héctor Adrian Vicenttin, de 22 años, Luís Alfredo Aparicio Lara, de 49 años, Luís Ángel Hernández Veles, de 23 años, José de Jesús Nieda Aparicio, de 18 años de edad, estos tres originarios de Córdova Veracruz, Miguel Ángel Gutiérrez Melo, de 34 años de edad, originario del Distrito Federal (policía federal ministerial) y Ricardo Manuel Baena Zarate, de 28 años del Distrito Federal.
Durante su detención el pasado 10 de septiembre a las 06:00 horas de la mañana, al interior de un negocio se les aseguró tres armas de fuego y cuatro vehículos, los cuales no tienes reporte de robo.
Las armas de fuero decomisadas son; una pistola marca pietro beretta modelo 950, calibre 6.35, tipo escuadra color negra que portaba Ricardo Manuel Baena Zarate, pistola tipo escuadra marca colts súper calibre 38, calor negra, que portaba Rogelio Gómez Aguilar y finalmente un arma de cargo oficial que portaba el agente de la policía federal, Miguel Ángel Gutiérrez Melo, marca glock 17, con cargador abastecido.
Acompañado por el subprocurador general de justicia, Carlos Álvarez Escalera, de los directores de la policía judicial del estatal y de la zona norte, Freddy Castro Piña, Marco Antonio Sánchez y del coordinador Alejandro Cutz, el procurador de justicia comentó que los detenidos dijeron pertenecer en un principio al grupo delictivo de los zetas, en el estado de Veracruz, pero ante la pugna al interior se integraron al cartel del golfo, quienes llegaron a Playa del Carmen, hace dos meses para “controlar la plaza”.
cabe mencionar que de manera simultánea fueron asegurados cuatro vehículos, siendo una camioneta marca GMS tipo sierra, color beige con placas del distrito federal, vehículo marca Volkswagen tipo jetta, color blanco, con placas del estado de México, vehículo BMW, blanco con placas del estado de Veracruz y finalmente camioneta Chevrolet tipo avalanche color blanco con placas de Veracruz , dichas unidades no tienen reporte de robo ya se verificaron “ y hasta el momento no ha salido algún dato que permita identificar como un vehículo robado” agregó.
En relación a la relatoría del delito de extorsión los siete detenidos están relacionados en la averiguación previa, 2742/2014, siendo la fecha de detención el día 10 de septiembre del 2014.
Mediante denuncia presentada por los agraviados, se omiten sus nombres para no ponerlos en riesgo, dichos empresarios de esta localidad refirieron estar siendo extorsionados por el cobro del llamado derecho de piso por la cantidad de 20,000 pesos mensuales.
Los agraviados señalaron algunas alias de sus agresores, quienes se logro identificar con las características físicas de las personas que llegaban a exigir este pago, en este sentido elementos de la policía judicial iniciaron las indagatorias respectivas, estableciendo comunicación inmediata con los agraviados dijo “ llegaron al punto de ponerse de acuerdo toda vez que esas personas al ir a cobrar el derecho de piso referían retornar en determinados horarios por lo tanto se estableció un operativo con personal que estuvo adentro del local y afuera precisamente para aguardar el momento , en que estas personas llegaban a exigir este cobro que efectivamente esto se dio en la madrugada de este 10 de septiembre”
Al vencer el plazo serán consignador por el delito de extorsión, mientras que los otros dos detenidos identificados con los nombres de Pedro Galdámez Orozco y Juan José López Gallegos, se integran sus expedientes donde están relacionados en cuando menos en tres homicidios registrados recientemente en Playa del Carmen, con motivo de un ajuste de cuentes y de querer alinearnos a su grupo.





