Las autoridades buscaban este miércoles en México el vehículo robado con cargamento radiactivo destinado a usos médicos, que podría ser "extremadamente peligroso".
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México informó del robo de un vehículo con equipo médico con cobalto 60, material radiactivo que se encontraba dentro de una máquina de radioterapia en desuso, que era transportado desde Tijuana a un depósito de desechos peligrosos, en las inmediaciones de la ciudad de México. El robo se perpetró en Tepujaco, Hidalgo.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Agencia de Investigación Criminal, se sumó a la búsqueda del material en al menos siete estados del centro del país, aunque se ha notificado a las 32 delegaciones que la PGR tiene en el país.
La búsqueda del material robado se realiza, además de en Hidalgo, en los estados cercanos de Querétaro, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, en tanto Protección Civil Federal y la Policía Federal trabajan en forma coordinada, indicó la CNSNS.
El gobierno del Estado de México dijeron en un comunicado que trabajan junto "con las autoridades federales y de los estados del centro del país, para la localización y resguardo de un vehículo que transportaba material radiactivo".
El vehículo robado, que transporta un equipo de Teleterapia, es un Volkswagen Worker blanco y cuenta con una plataforma con grúa integrada, señaló el comunicado.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que fue notificada del robo por las autoridades mexicanas, indicó desde su sede en Viena que el cargamento radiactivo podría ser "extremadamente peligroso".
"En el momento en que el camión fue robado, la fuente (radiactiva) estaba debidamente protegida. Sin embargo, la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si se retira la protección, o si ésta resulta dañada", explicó la agencia de la ONU en un comunicado.
El material no puede usarse en un arma nuclear convencional, pero en teoría podría emplearse en las conocidas como "bombas sucias", unos artefactos explosivos que propagan material radiactivo sobre una amplia extensión.
En entrevista radiofónica, el físico Mardonio Jiménez Rojas, del CNSNS, insistió en que el material no debe abrirse, ya que se corre el riesgo de poner la vida en peligro de forma inmediata.
Respecto a la fabricación de “bombas sucias”, precisó que el material de desecho no tiene ningún valor, pero la peligrosidad del cobalto 60depende más de la fuente o material en el que se convine.
El funcionario federal pidió a la ciudadanía a reportar el vehículo robado al 01800 111 3168.