La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.31%, en línea con los mercados estadounidenses, con lo cual, al cierre del primer mes del año, el mercado accionario acumula una caída de 4.51 por ciento.
La variación de este día representó 128.55 unidades menos respecto al nivel previo, para colocar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40,879.75 unidades, presionado por la caída en las acciones de los grupos financieros Banorte y Santander México, previo al fin de semana largo.
Con este resultado, la plaza bursátil acumula un balance semanal negativo en 0.24% respecto al viernes pasado, en una semana de noticias mixtas: el anuncio del recorte al programa de estímulos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos, la preocupación por la desaceleración económica de China y reportes corporativos.
En Estados Unidos, los índices accionarios finalizaron la jornada en terreno negativo, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.94%, el tecnológico Nasdaq descendió 0.47% y el Standard and Poor´s 500 perdió 0.65%, en cifras preliminares.
El descenso del IPC refleja las fuertes bajas que presentaron los grupos financieros Banorte y Santander México, de 3.28 y 9.40%, respectivamente, después de que ambas presentaron ayer sus resultados trimestrales.
En esta ocasión, las emisoras ganadoras fueron Cydsasa y TV Azteca, con incrementos de 7.86 y 4.53%, en ese orden, mientras que la baja más significativa fue para Santander México y Construrama.
En el mercado cambiario, el peso finalizó el primer mes del año cotizando alrededor de 13.37 pesos por dólar, con una depreciación de 34 centavos o 2.53 por ciento, su mayor caída frente al dólar desde 2003; en enero el peso registró un máximo de 13.6063 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de julio de 2012, informó Banco BASE.
Somos una empresa de comunicación, integrado por un grupo de colaboradores efectivos, honestos y con ética, enfocados en difundir noticias, acontecimientos e información relevante, verídica y actual de México y el mundo de una manera efectiva seria y llamativa en todo Quintana Roo y el sureste.