Debido a que todavía a que no se llega a un acuerdo satisfactorio para dar cumplimiento al pliego petitorio exigido por un grupo de artesanos que laboran en la zona arqueológica de Chichén Itzá, estos continúan con el bloqueo carretero interpuesto sobre la vía que comunica a Mérida con Valladolid, en el tramo Piste–Xcalacoop.
Hasta el momento, los manifestantes continúan en el sitio y prometieron que se mantendrán ahí en tanto no se remueva de su cargo al director de la referida zona arqueológica, a quien acusaron de malos tratos y humillaciones.
En conferencia de prensa efectuada unas horas antes, integrantes del grupo de artesanos - al que por cierto se han unido ejidatarios y representantes de varias organizaciones civiles -, precisaron que en lo que va del segundo día de bloqueo, las autoridades correspondientes se han negado a entablar una mesa de diálogo y ello demuestra su escaso intereses por darle solución al conflicto.
Postura de la Alcaldesa de Tinum
Precisaron que de manera por demás extraña y pese a la magnitud del problema, la alcaldesa de Tinum tampoco ha arribado al lugar de la manifestación ni ha intentado una aproximación con alguno de los inconformes, lo que a su decir, demuestra haber asumido una postura favoreciendo a la otra parte.
Al respecto, Carlos Nahuat Mex señaló que durante mucho tiempo han soportado la actitud de Marco Antonio Santos Ramírez; sin embargo, sus acciones han rayado en el límite y por ese preciso motivo tomaron la decisión de bloquear la carretera federal, pese a las afectaciones generadas.
Se explicó que mientras no se llegue a un acuerdo, los artesanos y líderes campesinos continuaran con el bloqueo, agregando que en el pliego petitorio se incluye darle una solución al problema de las indemnizaciones por las tierras expropiadas para la construcción del tren maya.
Por otro lado, según información proporcionada esta mañana por Arturo Chab, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, la zona arqueológica de Chichén Itzá continuará abierta y funcionando en completa normalidad en lo referente a la prestación de servicios dirigidos a los turistas nacionales y extranjeros.
También, el funcionario manifestó que ya se prevé la instalación de una mesa de trabajo con representantes de las diferentes agrupaciones, en donde se privilegie un diálogo práctico y respetuoso entre el Gobierno Federal y los manifestantes.
Asimismo pudo averiguarse que en el sitio se han desplegado un total de 50 elementos de la Guardia Nacional, quienes custodiarán las instalaciones federales del sitio arqueológico y darán seguridad a visitantes y personal del INAH mientras dure el conflicto.