Cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno blindarán la jornada electoral del 5 de junio con un operativo conjunto en el que participarán elementos de diversas corporaciones.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo), Mayra San Román Carrillo Medina, añadió que en el operativo participarán la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Asimismo Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), añadió en conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Precisó que se establecieron ya los protocolos de seguridad, rutas de traslado de paquetes electorales y vigilancia en los Distritos Electorales y Consejos Municipales, entre otras acciones, a fin de prever conductas antisociales y garantizar unas elecciones pacíficas.
Explicó que este jueves se reunió con el grupo de coordinación de seguridad, a efecto de ultimar los detalles relacionados con el día de la jornada electoral.
Indicó que en la reunión, entre otros temas, se tocó el relacionado con el mecanismo de traslado de paquetes electorales y la seguridad, que en su caso deberán de contar los mismos para prever inconvenientes.
Subrayó que se acordó que en el dispositivo de seguridad que se implementará el 5 de junio estarán coadyuvando las corporaciones y organismos ya mencionados.
"Estos organismos llevan a cabo estrategias de seguridad apegados cada uno a sus respectivos ámbitos de competencia, que permitan brindarle a los ciudadanos la tranquilidad en el desarrollo de la jornada electoral", explicó.
Reiteró que en Quintana Roo habitualmente las elecciones transcurren en un clima de civilidad, no obstante se toman las precisiones necesarias para prever cualquier eventualidad que pudiera registrarse.
También hizo un llamado a los ciudadanos para que ese día de la jornada electoral se conduzcan con respeto, con tranquilidad en esta fiesta cívica democrática.
"En el caso de que existiera una eventualidad, habrá todos los mecanismos para su atención inmediata y que siga transcurriendo la jornada electoral de manera ordenada", reiteró.
Refirió que las autoridades electorales también brindarán apoyo en el traslado de los mecanismos de recolección que se han instalado y que se van a instalar el día de la jornada electoral.
Por otra parte la Secretaría de Finanzas y Planeación informó que con motivo del proceso electoral 2016 entrará en vigor la ley seca a partir de las 7:30 horas del sábado 4 de junio y hasta el primer minuto del lunes 6.
En un comunicado, indicó que se prohíbe estrictamente la venta de bebidas alcohólicas con excepción de los establecimientos ubicados en las zonas turísticas del estado, los hoteles y complejos turísticos, donde sí se podrán vender y consumir.
"Siempre y cuando cuenten con la licencia para la venta de bebidas alcohólicas", anotó.



