Manuel Antonio Leal Zapata, quien fue baleado en la puerta de su casa por un solitario sicario, era administrador de la gasolinera del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” y es primo de unos de los principales dirigentes de la agrupación, según informes extraoficiales.
Leal Zapata, de 42 años de edad y originario de Tizimín, Yucatán, fue atacado la mañana del lunes en su casa ubicada en la región 92, recibiendo un balazo 9 milímetros en el estómago por parte de su agresor que se dio a la fuga.
Al lugar de los hechos llegaron paramédicos de la Cruz Roja, que trasladaron al herido al hospital Amerimed, donde este martes se le reporta como delicado.
Elementos de la policía municipal y de la Judicial acordonaron el domicilio del herido, para iniciar las investigaciones.
En una declaración inicial, Leal Zapata, de profesión contador público, dijo que el sujeto que lo atacó vestía camisa de rayas blancas, pantalón de mezclilla y era de bigotes. Aunque elementos municipales realizaron un operativo de búsqueda por los alrededores del domicilio del directivo taxista, no dieron con él.
Fuentes extraoficiales revelaron que una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría tiene que ver con su pasado como gerente de la gasolinera del sindicato de taxistas, en litigio con un influyente grupo empresarial que fue despojado de esas instalaciones en una acción del sindicato de taxistas que encabezó Leal Zapata.
Otra línea de investigación tendría que con su oposición a la instalación de un tianguis de autos usados dentro de las instalaciones del sindicato, por su temor a que el crimen organizado infiltrara ese negocio aunque también no se descarta problemas sentimentales.
La Procuraduría inició la averiguación previa 85/2014 por el delito de lesiones, pero hasta la tarde de este martes los agentes del Ministerio Público del Fuero Común aún no podían recabar su declaración ministerial, debido a su delicado estado.
Sin embargo, su esposa, quien se encontraba al momento de los hechos, declaró que después de que llamaran a la puerta, su marido atendió ya que al parecer quien lo agredió le solicitó asesoría contable momentos antes de dispararle.