Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de ampliar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Con 22 votos a favor de Morena y sus aliados, así como 10 en contra de senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, se turnó a la Mesa Directiva del Senado la reforma que amplia el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa, entre otros la extorsión, producción de drogas sintéticas como el fentanilo, distribución de precursores químicos, contrabando y comprobantes fiscales falsos.
La reforma que se prevé sea aprobada esta semana en el pleno, destaca que también ameritarán prisión preventiva oficiosa los delitos graves contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.
La senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales expuso que la reforma es una violación flagrante de los derechos humanos “ya que le quita a las personas la presunción de inocencia a la que todas, todos tenemos derecho ante algún señalamiento porque simple y sencillamente se envía a prisión a las personas sin haber sido juzgadas”.
Durante la reunión dijo que la prisión preventiva no mejora el sistema de justicia, sino que por el contrario lo debilita, así como desincentiva a las fiscalías a que realicen investigaciones exhaustivas. “Ya se dijo aquí que a sabiendas de que la gente va a ir a prisión, pues no realizan a conciencia las investigaciones a las que debieran de estar obligados”.
Luis Alfonso Silva, senador del PAN, defendió la reforma presentada por el entonces presidente López Obrador al argumentar que son tres los delitos fundamentales que ha considerado el titular del Poder Ejecutivo y ahora la titular del Poder Ejecutivo, que es necesario actuar con mayor certidumbre, con mayor firmeza desde todos los ámbitos institucionales.
“El delito de la extorsión, al delito de la producción, distribución y enajenación ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo y sus derivados y el contrabando de falsos comprobantes fiscales. Cuando hablamos de extorsión estamos hablando de la tranquilidad de las familias mexicanas y de mexicanos”, apuntó.