El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el sábado pasado el primer carro del Tren Maya que arribó a Cancún, Quintana Roo. En compañía de la gobernadora Mara Lezama, difundieron las primeras fotografías del tren que formará parte de la línea "Xiinbal".
A través de sus perfiles en redes sociales, el mandatario compartió un video que muestra características detalladas del diseño tanto exterior como interior del vagón.
Y es que desde su anuncio se prometió reflejar la cultura maya, así como los animales endémicos de las entidades por las que atraviesa, como Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El convoy tipo estándar destaca por su color verde y azul, en alusión al mar del Caribe. Cuenta con estampados característicos al jaguar, animal que alberga en la región y que es un símbolo relevante para la cultura maya.
En el exterior resalta el color verde bandera, el cual evoca a los paisajes y a la selva. Aunque por la parte superior y en especial sobre la cabina del conductor destacan tonalidades claras, como el blanco, con ornamentas y patrones, así como el logotipo del Tren Maya.
¿Cómo luce el Tren Maya en su interior?
Este tipo de tren ofrecerá un servicio regular con diversas amenidades. Los interiores están equipados con conexiones, pantallas y ventanas panorámicas para ofrecer a los turistas la mejor vista durante el trayecto.
El tren abarcará un recorrido de 1 mil 554 kilómetros, incluyendo todas las estaciones del transporte.
Además, contará con servicio de primera clase con cuatro asientos; mientras que la clase turista tiene capacidad para ocho asientos, así como cafetería, cabina para equipaje y hasta para transportar bicicletas.
Tal como se había informado con anterioridad, los convoyes del tren estarán clasificados en 3 categorías. Además de Xiinbal, los tripulantes podrán viajar en Janal (con restaurante y asientos para ocho personas) y P’atal (para viajes largos con camarotes, baño y ducha privada).