Con la procesión de las ánimas inició el esperado Hanal Pixán en Puerto Juárez, lugar que se inundó de cancunenses y turistas que disfrutaron de las Catrinas y los altares que instalaron empresas, centrales obreras, tianguistas e integrantes de la comunidad LTGBQ+.
Fue desde las 5 de la tarde que ya se habían instalados todos los altares y puestos de expositores que participan en esta festividad del Día de Muertos.
En la calle principal de Puerto Juárez se instalaron los altares y puestos de venta de artesanías y comida; entre los altares se destacaron los de la CTM y el del Tianguis de los Verdes, debido a su elaborada instalación y colorido.
Cabe destacar, que la festividad arrancó con la procesión de ánimas que llegaron en lanchas al muelle del puerto con lo que inició la esperada festividad que festeja a los que se nos adelantaron en el eterno viaje.
Después se llevó a cabo el desfile, mismo que disfrutaron los miles de asistentes, pues estuvo lleno de color, música y aderezado con los elaborados trajes y maquillajes decenas de catrinas, catrines y calaveras que pasaron por la vía principal.
El Hanal Pixán, o «comida de las ánimas», es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo en la Península de Yucatán para recordar de una manera especial a los amigos y parientes fallecidos, quienes regresan a este mundo a visitar y disfrutar con los vivos.
Cabe recordar que mañana miércoles y el jueves continuará dicho festival y en todos esos días se llevarán a cabo diversas actividades culturales, presentación e artistas regionales y hasta concursos desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche.