Cancún. - Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que ante la baja turística que reciente Cancún de un 55 por ciento se tienen que hacer ajustes que no afecten al trabajador.
“Si tenemos que hacer ajustes pre acordados con los sindicato y colaboradores, y somos más consientes todos si no hay ingresos hay que ajustar costos para que no sufra la empresa y el mismo trabajador de la baja de afluencia de turismo”, declaró el entrevistado al termino de la presentación del Travel Mart, que se realizará en este destino turístico.
Agregó que esta temporada les sirve a los hoteleros para darles las vacaciones a sus trabajadores; además sé que se realizan los descansos solidarios.
“No los despidos para que, ya que estos son muy lacerantes para la comunidad y también para las empresas, ya que si tu despides a alguien tienes que recontratar a otra persona y esto te cuesta con la curva del aprendizaje”, destacó.
Por otra parte, cuestionado sobre si ya estaban notificados de que la iniciativa de ley que propuso el diputado local, Hugo Alday, de condicionar la entrega de licencia de funcionamiento al pago de derechos de autor, se había quedado en comisiones, adelantó el entrevistado que saben de este tema.
“Si nos notificaron, pero no bajamos la guardia”, indicó.
Sobre la organización del Travel Mark adelantó que están muy contentos por la realización de la quinta edición del Travel Mark el 11-13 de octubre del presente año en el hotel Iberostar, en la cual tienen una gran demanda de participación de proveedores y de socios comerciales.
“Por esa gran demanda que tenemos tuvimos que rentar otro salón, por lo que esperamos que sea un éxito, ya que tenemos estimadas unas 3 mil citas dentro del recinto más las que se realicen afuera y vamos a negociar primavera, terminaremos de cerrar el invierno y verano y lo que sigue del año y esto es muy importante porque marcará la pauta del año”, indicó.
Cuestionado sobre las alzas de los precios en los hoteles el directivo adelantó que estas las darán en el resumen del evento, porque depende de cada hotel los incrementos.
Finalmente, cuestionada sobre él porque hacer el evento Carbono Neutral y si esto tendrá un costo para los organizadores destacó que no.
“El carbono neutral es la tendencia y las responsabilidades de hacerlo sostenible y vamos a compensar el medio ambiente, además de que no es costoso simplemente es aplicará y buscará que un proyecto que queden en Quintana Roo o cerca, lo importante es que quede en México el proyecto”, concluyó.