Al menos cuatro personas han muerto y 63 han resultado heridas al producirse un descarrilamiento en una línea de trenes de cercanías en los suburbios de Nueva York, a la altura del Bronx. De los heridos, 11 están en estado crítico. El accidente de uno de los trenes del Metro North se produjo pasados unos minutos de las siete de la mañana locales. De los siete vagones que lo componía, cinco quedaron fuera de los rieles. Tres de los fallecidos salieron despedidos del tren y solo uno de los cuerpos fue encontrado dentro de uno de los vagones.
El descarrilamiento tuvo lugar en la estación de Spuyten Duyvil y las primeras imágenes muestran uno los vagones reposando muy cerca del agua. El tren partió a las 5.54 horas locales desde Poughkeepsie y tenía que llegar a la 7.43 horas a Gran Central, la estación terminal en Manhattan. El servicio en esa línea está suspendido mientras siguen las labores de emergencia.
El vagón que quedó cerca del agua era el primero del convoy y todo parece indicar que iba vacío en el momento de siniestro. Esa línea de tren transcurre en paralelo al río Hudson. El gestor del transporte público en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York (MTA, en sus siglas en ingles) cifra en 83 millones los pasajeros que usan al año el servicio de Metro North.
“Fue como si llegara un avión”, comentaba uno de los testigos presenciales, refiriéndose al estruendo, “después, paró de golpe”. “Salía algo de humo pero no vi llamas”, precisó. Es el segundo descarrilamiento que tiene lugar en ese mismo lugar. El pasado mes de julio vivió un incidente similar un tren de mercancías, pero no hubo que lamentar víctimas.
En el caso del tren de pasajeros siniestrado, la locomotora estaba situada en la parte trasera. La llegada a esa estación está en curva. Los vagones que quedaron sobre los raíles fueron los últimos del convoy. El accidente tuvo lugar a menos de 100 metros de la estación. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se acercó enseguida al lugar del incidente e hizo el primer recuento oficial de víctimas.
Los viajeros de la línea Metro North tampoco son ajenos a estos incidentes. El pasado mes de mayo, dos trenes sufrieron una colisión cerca de la estación de Fairfield, en Connecticut, provocando varios
docenas de heridos y afectando durante días al servicio. Y más recientemente, esa misma línea sufrió una caída de la tensión. Las tormentas invernales también le afectan.