Durante la detención de Edwin Antonio “N”, alias “El Max” o “El Oso”, presunto jefe de una célula delictiva, a fin de la facción “Mayo” Zambada del Cártel del Pacífico, fallecieron 19 agresores, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El Oso”, ha participado activamente en la reciente violencia en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La dependencia informó que este lunes, elementos del Ejército aseguraron a “El Oso”, así como un inmueble, armamento, equipo táctico y vehículos, en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán.
Durante el evento, se registró una agresión contra los uniformados con más de 30 hombres, y la escolta cercana del hoy detenido, siendo repelida por las fuerzas federales en defensa de su integridad física, resultando 19 agresores fallecidos y el resto se dio a la fuga.
“En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”, resaltó la dependencia.
En el lugar se aseguraron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos y siete vehículos.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales respectivas.
La Secretaría reiteró la decisión del Gobierno Federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.