Filtración de Aeroméxico expone a 15 millones de personas; entre los registros aparece funcionaria asesinada de Clara Brugada - La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Filtración de Aeroméxico expone a 15 millones de personas; entre los registros aparece funcionaria asesinada de Clara Brugada

Por La Palabra del Caribe

22 septiembre, 2026
en Nacional
0
COMPARTIDAS
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México.— La exposición de datos personales de más de 15 millones de clientes de Aeroméxico dejó de ser un incidente meramente informático para convertirse en un grave problema de seguridad. Entre la información analizada aparecen registros de servidores públicos y figuras de relevancia nacional, incluida Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, asesinada en mayo de 2025.

La presencia de los datos de Guzmán Cuevas en la base presuntamente difundida en Telegram enciende las alarmas sobre las consecuencias que puede tener la circulación clandestina de información como nombres completos, números telefónicos, correos electrónicos y fechas de nacimiento.

Aunque hasta el momento no existe evidencia pública que relacione esta exposición con el asesinato de la funcionaria, el caso muestra que una filtración de esta magnitud puede colocar información sensible en manos de extorsionadores, defraudadores, acosadores o grupos criminales. Para servidores públicos, empresarios, periodistas y otras personas expuestas, esos datos pueden convertirse en herramientas de localización, vigilancia o ingeniería social.

Ximena Guzmán y José Muñoz, asesor del Gobierno capitalino, fueron asesinados el 20 de mayo de 2025 sobre Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México. Ambos pertenecían al círculo cercano de Clara Brugada. El crimen fue ejecutado de manera directa y planificada, por lo que la investigación ha mantenido bajo escrutinio la forma en que fueron ubicadas las víctimas y vigilados sus movimientos.

Aeroméxico reconoció la exposición de nombres y, en algunos casos, fechas de nacimiento, correos electrónicos y números telefónicos. La compañía sostuvo que el acceso no autorizado ocurrió en una plataforma administrada por un proveedor externo durante un incidente registrado en octubre de 2025, como parte de una campaña internacional de ciberataques.

La aerolínea aseguró que no se comprometieron cuentas bancarias, tarjetas de pago, contraseñas ni itinerarios de vuelo. Sin embargo, esa precisión no disminuye la gravedad del caso: nombres, teléfonos, correos y fechas de nacimiento son suficientes para diseñar fraudes personalizados, suplantaciones de identidad y ataques dirigidos.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno abrió una investigación de oficio después de localizar en Telegram una publicación que ofrecía una base atribuida a Aeroméxico, integrada por más de 15 millones de registros. La autoridad obtuvo una muestra de 100 mil 92 entradas e identificó información correspondiente a servidores públicos y personajes conocidos.

El episodio también deja una pregunta incómoda: ¿por qué los usuarios conocieron la posible dimensión del problema hasta que la base apareció ofrecida en una plataforma de mensajería, si Aeroméxico ubica el acceso irregular desde octubre de 2025?

No basta con atribuir la vulneración a un proveedor externo. Las empresas que recopilan información de millones de personas conservan la responsabilidad de protegerla, supervisar a quienes la administran y advertir oportunamente cuando existe un riesgo.

La investigación deberá establecer cuándo se produjo la extracción, cuánto tiempo permanecieron expuestos los registros, quiénes tuvieron acceso y si la empresa notificó el incidente dentro de los plazos legales. También tendrá que determinar posibles responsabilidades y las medidas de reparación para los afectados.

El caso de Ximena Guzmán convierte una cifra abstracta en una advertencia concreta: detrás de cada registro existe una persona cuya seguridad puede quedar comprometida. En un país marcado por la extorsión, la violencia y la operación de redes criminales, perder el control de 15 millones de identidades no puede reducirse a una simple falla técnica.

Artículo anterior

INE ordena a “Alito” Moreno retirar publicaciones que vinculan a Morena con el crimen organizado

Deja tu comentario

Somos una empresa de comunicación, integrado por un grupo de colaboradores efectivos, honestos y con ética, enfocados en difundir noticias, acontecimientos e información relevante, verídica y actual de México y el mundo de una manera efectiva seria y llamativa en todo Quintana Roo y el sureste.

  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto

© 2024 La Palabra del Caribe. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión

© 2022 La Palabra del Caribe - Todos los derechos reservados.