La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que ya es oficial la creación de nuevas áreas naturales protegidas en el país, mediante la publicación de 13 decretos.
Los 13 decretos abarcan 17,918 hectáreas de nuevas reservas naturales distribuidas en seis entidades del país, incluidas 57 hectáreas en Quintana Roo, entre las que se encuentran el Área de Protección de Flora y Fauna Playa de la icónica Playa Delfines con una extensión de 4 hectáreas en el kilómetro 12 de la zona hotelera de Cancún; el Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat con 16 hectáreas); el Área de Protección de Flora y Fauna San Buenaventura con 37 hectáreas, y Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito con 10 hectáreas.
En Baja California se suma el Parque Nacional San Quintín (85 hectáreas); Baja California Sur con el Parque Nacional Nopoló (2,076 hectáreas) y el Parque Nacional Loreto II (6,217 hectáreas).
En Sinaloa se crea el Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas (2,489 hectáreas); en Guerrero se crea el Parque Nacional Vicente Guerrero (723 hectáreas) y el Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana (282 hectáreas).
Asimismo, en Oaxaca se crea el Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula (1,923 hectáreas), Parque Nacional Huatulco II (2,237 hectáreas) y Parque Nacional Ricardo Flores Magón (1,812 hectáreas), detalló la Semarnat.
Con estas declaratorias, el país suma ya un total de 200 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal.