Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Zepeda prevé “control absoluto de AMLO”, renuncia de Medina Mora, Monreal asegura que “no hay crisis en la Corte”

27

Minutos después de conocerse a través de medios de comunicación la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte, políticos del PAN y del PRD expresaron su preocupación por la designación de quien ocupe su vacante.

“Terrible noticia para independencia del Poder Judicial la renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con ello se abre posibilidad de control absoluto de AMLO de las decisiones más relevantes: de nombrar a un incondicional lograría bloquear acciones de inconstitucionalidad y controversias”, alertó el senador panista Damián Zepeda en  Twitter.

El secretario general nacional del PRD, Ángel Ávila, también lamentó la renuncia de Medina Mora. “Ojalá y no haya sido por presiones políticas por parte de la 4T. El asedio al Poder Judicial desde el Gobierno de López Obrador y de Morena ha sido la constante. Necesitamos un Poder Judicial Independiente”, añadió.

De forma contraria, Fernando Belaunzarán, integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD, celebró la renuncia de Medina Mora, pero también advirtió sobre la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador imponga a un “incondicional”.

El senador de Movimiento Ciudadano Samuel García acusó al ministro propuesto por el expresidente Enrique Peña Nieto durante su mandato de haber hecho daño a Nuevo León antes de renunciar, al haber admitido una controversia constitucional del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para evitar que el Congreso local lo sancione por irregularidades durante su campaña presidencial de 2018.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que de acuerdo con la Constitución las “causas graves” expuestas por Medina Mora para renunciar deben ser calificadas por el presidente de la República y por el Senado. Solo hasta agotar ese trámite se puede iniciar la designación de quien ocupe la vacante.

“No hay crisis en la Corte, no debe de preocuparse la persona o el ciudadano, la Corte sigue funcionando, sigue interpretando la Constitución (…) es un hecho grave, inusitado, inusual”, añadió Monreal.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More