Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Yucatán tendrá el estadio más moderno del país

38

Se anunció que se llevará a cabo un Plan Integral de Mejoramiento Urbano con el firme objetivo de que el estadio se integre a la comunidad y no la comunidad al estadio.

Para seguir empujando la reactivación económica y creación de trabajos que se está impulsando en Yucatán, se consolida, tras dos años de gestiones del Gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal, el proyecto para la construcción del Estadio Sostenible, el cual se convertirá en el primero en su tipo y el más moderno de todo Latinoamérica, además que representará una importante inversión privada y estará generando más de 4,000 empleos durante la etapa de edificación y más de 1,000 empleos cuando inicie operaciones.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador Vila Dosal, junto con el director de la firma Juego de Pelota Inc., César Octavio Esparza Portillo, y el director operativo Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, presentó los detalles de este proyecto, el cual estará ubicado al norte de la capital yucateca, poniendo a Yucatán a la altura de grandes urbes del mundo.

Al respecto, el director de la firma Juego de Pelota Inc., César Octavio Esparza Portillo, resaltó el liderazgo del Gobernador de Yucatán, ya que desde el inicio ha sido un visionario, brindando apoyo decidido y entusiasta, lo que, junto con las condiciones que ofrece ese estado, ha sido determinante para que este proyecto avance con la velocidad con que ha avanzado.

A través de un video, Christopher Lee, director de Populus, empresa a cargo del diseño de esta infraestructura, agradeció también el liderazgo y apoyo que se las autoridades del estado han dado al plan del Estadio, lo que ha permitido que Yucatán, uno de los lugares más llenos de historia, más seguros y con desarrollo sea su sede.

Por su parte, el director operativo Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, apuntó que no es casualidad que un estadio moderno, icónico y de nueva generación se construye en Yucatán, ya que es un lugar donde se ha encontrado certidumbre, seguridad, transparencia, visión de futuro y probado liderazgo de sus autoridades. En ese sentido, el empresario destacó que esta obra se convertirá en un referente del estado ante el mundo y un atractivo turístico de clase.

La construcción del Estadio traerá grandes beneficios para las colonias cercanas, pues para mejorar la calidad de vida de las familias, se anunció que se llevará a cabo un Plan Integral de Mejoramiento Urbano con el firme objetivo de que el estadio se integre a la comunidad y no la comunidad al estadio, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

En su mensaje, el Gobernador yucateco apuntó que es una obra que va a ser un catalizador en el desarrollo de todo el estado de Yucatán, por lo que agradeció a los inversionistas de este proyecto por la confianza puesta en Yucatán, ya que van a ser, en promedio, 24 meses de construcción y con ello 4,000 empleos durante esta fase que se espera esté terminada para el 2023, pero que además permitirá un gran número de empleos al ser un edificio de usos mixtos y que va a estar vivo los 365 días del año.

Vila Dosal afirmó que los grandes proyectos de inversión llegan a Yucatán porque aquí se cuenta con condiciones que no se dan en otros lugares del país, por ejemplo, el instituto de Economía y la Paz, que nos posiciona como el estado más pacífico de todo México; en materia de certeza jurídica, el World Justice Project dice que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Estado de Derecho, mientras que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) nos ha reconocido como la entidad con el mejor sistema de derecho confiable y objetivo en el país y a Mérida como la mejor ciudad para invertir de todo México, entre otros buenos resultados.

En ese sentido, el Gobernador de Yucatán recordó que se está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal en la consolidación de otros proyectos importantes que cambiarán la vida de Yucatán, como la ampliación del Puerto de Progreso para poder hacer más competitivo al estado y la reubicación del Aeropuerto de la ciudad de Mérida; al tiempo que a ese estado han llegado nuevas apuestas como las cementeras Holcim y Fortaleza, las primeras 2 plantas de la empresa china WoodGenix, los Centro de Distribución de Walmart y Amazon, así como una de las primeras agencias de Tesla en México.

Una vez listo, Yucatán estará a la vanguardia con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo, con enfoque cultural, social y amigable con el medio ambiente. Además, a diferencia de otros estadios, que sólo se usan los días de partido, éste se usará los 365 días del año, ya que tendrá un hotel de 300 habitaciones, la mayoría con vista a la cancha, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad. Además, para fortalecer el turismo de reuniones, contará con más de 9 mil metros cuadrados destinados para ello, con espacios ideales para promover las inversiones.

Debido a la versatilidad que tendrá el edificio, este nuevo estadio podrá transformarse, según la ocasión, en cancha de fútbol o campo de béisbol, con una tecnología nunca antes utilizada en México. De esta manera, el estado tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de grandes ligas, como se hace en Ciudad de México y en Monterrey.

El Estadio Sostenible de Yucatán será el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, que reconoce a las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.

Los comentarios están cerrados.