Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Yo pediría de regalo de navidad que AMLO use cubrebocas: Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados

22

La presidenta de la Cámara de DiputadosDulce María Sauri, reveló que uno de sus deseos para esta Navidad es que el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obradoruse cubrebocas en sus habituales conferencias de prensa, para alentar su uso entre la población, y así mitigar el impacto del COVID-19.

Si me preguntan ustedes por un regalo de navidad que yo pediría, sería ver al presidente López Obrador con un cubrebocas, no subiéndose al avión, sino en una conferencia mañanera”, manifestó Sauri este miércoles en una rueda de prensa.

“Creo que toda esta situación que nos ha acompañado desde marzo nos ha demostrado que sobre cualquier otra cosa es la salud lo que nos permite salir adelante y hacer todo lo demás”, añadió la diputada del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien siempre usa cubrebocas durante las sesiones del Pleno y en todas sus actividades en San Lázaro.

Sauri siempre usa cubrebocas durante las sesiones de la Cámara de Diputados y durante sus actividades en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)Sauri siempre usa cubrebocas durante las sesiones de la Cámara de Diputados y durante sus actividades en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)

Dulce María Sauri apeló a la “fuerza moral” del presidente a la que aludió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hace varios meses. Vale recordar que esta frase del funcionario encargado del combate a la pandemia de coronavirus fue duramente criticada, ya que la usó para desacreditar a quienes decían que los eventos de López Obrador podrían ser puntos de contagio.

“La fuerza moral del presidente pudiera trasladarlo al símbolo del cubrebocas y eso, indudablemente, ayudaría en forma muy importante a legitimar uno de los elementos que tenemos todos en nuestro alcance para cuidarnos y protegernos”, aseguró la presidenta de San Lázaro.

Y es que López Obrador ha sido un mandatario que ha enviado señales a veces contradictorias con respecto al cubrebocas. En marzo pasado, cuando la pandemia empezaba en México, no se alentó su uso y el mandatario mantuvo sus giras por el interior de la República.

Después, cuando la pandemia recrudeció en la primera ola de muertes y contagios, López Obrador cambió de postura: suspendió sus giras y pidió que la población siguiera las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, a López Obrador raramente se le ha visto con cubrebocas. La ocasión más prominente fue la primera vez en julio pasado cuando viajó a Estados Unidos para una cumbre con el presidente Donald Trump. Durante su vuelo a Washington D.C., el tabasqueño se colocó un tapabocas en público.

Sin embargo, no usa el artículo cuando ofrece, de lunes a viernes sin suspensión por la pandemia, su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde vive y despacha los asuntos del país. “Me dicen López-Gatell y (Jorge) Alcocer que no es indispensable, hay otras medidas, y yo pienso que es mejor la sana distancia y cuidarnos”, dijo sobre el cubrebocas hace unas semanas, en referencia a los principales funcionarios sanitarios de su gobierno.

México espera que la peor parte de la pandemia ocurra entre diciembre y enero (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)México espera que la peor parte de la pandemia ocurra entre diciembre y enero (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

“Puedo decir que me da muchísima satisfacción cada vez que veo a la jefa de gobierno dirigir sus mensajes en relación al COVID-19 y hacerlo con un tapabocas, con un cubrebocas”, señaló este miércoles por su parte Dulce María Sauri sobre Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México.

“Y que las autoridades de la Ciudad de México, igual que las autoridades de muchas partes del país, yo diría más bien la excepción es que no lo utilicen, siguen utilizando el cubrebocas. ¿Qué es? No sólo una protección para uno mismo, una protección para los que nos rodean, sino también es un símbolo, es un símbolo de que tenemos que cuidarnos”, concluyó.

México, mientras tanto, entró en la segunda ola de contagios y muertes en las últimas semanas. Se espera que, entre diciembre y enero se viva la peor parte de la pandemia de COVID-19 en México. Hasta este martes, el país acumula poco más de 115,000 defunciones en total y casi 2.3 millones de positivos confirmados.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo