Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ya son cuatro muertos por coronavirus en México; el número de casos llegó a 367

44

Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes 23 de marzo de 2020 que ya son 367 casos confirmados en México de coronavirus, o COVID-19. Además, se acumulan cuatro muertes por el padecimiento.

Hasta ahora, hay 826 casos sospechosos y se han descartado 1865 casos. De los pacientes confirmados, 63% son hombres y 37% son mujeres. El 89% del total son ambulatorios y el 11% se encuentran hospitalizados.

Entre los casos positivos, el 7% de los casos se encuentran estables y hospitalizados. El 1% se encuentra grave y hospitalizado y otro 1% se encuentra también intubado.

 

mapa 23-03-2020 (Foto: Infobae)

mapa 23-03-2020 (Foto: Infobae)

Además, el subsecretario de Salud (SSa) mexicano, Hugo López-Gatell, detalló que, a pesar de que hay “casos sin antecedentes identificables de exportación”, el país se encuentra en transición hacia la fase 2 de la epidemia, pero todavía no se encuentra totalmente en dicho escenario.

Es un proceso continuo, tiene una evolución, no hay una cifra especificada, no hay un umbral (para que comience la fase 2), cada día revisamos la información, eso nos permite tener señales que nos orientan sobre qué intervenciones debemos aplicar en cada momento”, explicó López-Gatell en rueda de prensa.

Cuestionado sobre un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes donde México que indicaba que el país ya estaba en la fase dos debido a que presentaba contagios locales, el funcionario de la SSa detalló que “no es el mismo modelo” el que se usa en dicha institución y el del gobierno mexicano.

Este es el panorama del país hasta el corte de este lunes 23 de marzo de 2020 (Foto: Twitter@HLGatell)

Este es el panorama del país hasta el corte de este lunes 23 de marzo de 2020 (Foto: Twitter@HLGatell)

 

“La OMS sólo clasifica de dos maneras: casos importados y casos importados más casos comunitarios. Tenemos casos de transmisión en la primera generación comunitaria y para la OMS ya son casos comunitarios, efectivamente ocurrieron en el interior del país”, indicó López-Gatell.

Sin embargo, “eso no es algo que por el número (de casos) nos lleve un día fijo a una fase 2 o fase 3”. “Es gradual”, reiteró.

Y es que, de acuerdo con los datos oficiales, un 1% de los casos confirmados, es decir cinco de ellos, no presentan “antecedentes identificables de importación”. “Es gente que no puede identificar si tuvo contacto con gente que salió del país”, indicaron.

 

El subsecretario de salud, López-Gatell, detalló que la OMS usa un criterio diferente al de México, y que la fase 2 todavía no llega al país (Foto: Henry Romero/ Reuters)

El subsecretario de salud, López-Gatell, detalló que la OMS usa un criterio diferente al de México, y que la fase 2 todavía no llega al país (Foto: Henry Romero/ Reuters)

 

El 19%, detallaron, es decir 70 casos, están “asociados a importación”. El 80% restante, 292 casos hasta ahora, son definitivamente casos importados.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo