Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ya son 53 los contagiados con Covid-19 en México

60

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los casos de coronavirus Covid-19 en México siguen en ascenso, al pasar de sábado a domingo de 41 a 53 infectados, con tres personas recuperadas en los estados de México, Coahuila y Sinaloa.

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que hay 176 casos sospechosos y se ha dictaminado 482 negativos, mientras que reiteró que el 23 de marzo, dentro de una semana, comenzará la jornada nacional de sana distancia.

En la conferencia de prensa de esta noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que México enfrentará “una epidemia larga”.

En este contexto, el vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, repudió la “intención de politizar” la crisis del coronavirus y advirtió que los que hacen uso político de la emergecia “le están haciendo un daño a ellos mismos y a sus simpatizantes”.

El funcionario informó que, en la Ciudad de México, no se prevé suspender la operación del sistema de transporte colectivo Metro y confirmó que se analiza cancelar las festividades de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Cifras

Por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director de promoción de la Salud, precisó que total 60% son hombres y 40% mujeres; el 83% son casos ambulatorios y el 17% ha requerido hospitalización.

Del total de personas que dieron positivo al Covid-19, el 68%  han sido atendidas por instituciones de la Secretaría de Salud, y los rangos de edad de los pacientes van de los 19 a 73 años.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, las autoridades de Salud  señalaron que se vigila de cerca a las personas afectadas y a los contactos de las personas que han dado positivo al virus. De estos últimos casos 16 han presentado síntomas compatibles y están en aislamiento domiciliario. El resto no han presentado síntomas.

A escala mundial se han registrado 153 mil casos positivos, 81 mil de ellos en China y los 72 mil restantes en distintos países del mundo. A la fecha se han registrado cinco mil 375 defunciones en todo el mundo por el Covid-19.

Hasta ayer en México se habían confirmado 41 casos y este domingo la cifra ascendió a 53.

Las autoridades de salud presentaron las cifras de contagios en todo el país. Foto: Germán Canseco

Por la noche, la Secretaría de Salud de Guerrero confirmó el primer caso de una persona infectada por Covid-19 en la entidad.

Se trata de un ciudadano de origen argentino que estuvo en contacto con otra persona infectada en la Ciudad de México, informó esta noche la dependencia estatal a través de un comunicado oficial difundido en redes sociales.

El boletín señala que la identidad del paciente y el lugar donde se encuentra, se mantienen bajo reserva y que están haciendo pruebas a las personas con las que tuvo contacto en los últimos días.

La dependencia informó que tenía registrados seis posibles casos de los cuales, cuatro resultados fueron negativos, uno sigue pendiente y otro dio positivo al Covid-19.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para acatar las medidas de higiene preventivas contra el Coronavirus y otras enfermedades respiratorias.

Además, se debe evitar la automedicación o el uso de antibióticos porque el mejor tratamiento es el reposo, mantener una buena hidratación, indica el comunicado. Con información de Ezequiel Flores.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo