Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¡Ya dejen de poner a México en ridículo!: Felipe Calderón a Sectur

35

A pesar de ser una de los sectores con mayor crecimiento en la década pasada, el turismo fue una las industrias con mayores impactos negativos, primero, derivado de los recortes de la administración de Andrés Manuel López Obrador y, después, por las afectaciones que provocó la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, y ante la caída de casi 10 puntos porcentuales de la economía, México busca ser nuevamente un destino atractivo para el turismo y ha puesto su oferta en internet tan “literal” como lo han permitido los traductores.

Y es que, los sitios en los que se puede consultar a dónde viajar en México, tienen traducciones como “Warrior” para el estado de Guerrero; “Noble”, para Hidalgo; “Progress Port” para Puerto Pogreso; o Turret para Torreón, como si al ejecutar la traducción, utilizara el traductor de algún buscador de internet sin tomar en cuenta las reglas para los nombres propios de países o personas que operan en el idioma.

La reproducción viral en redes sociales, capturas de pantalla incluídas, incluyeron el reclamo del ex presidente mexicano, Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter pidió “dejar de poner a México en ridículo”, al retuitear la información publicada por Carlos Loret de Mola.

infobae-image

Otros usuarios, y hasta medios, utilizaron sus cuentas de redes sociales, para llamar a proponer otras traducciones de sitios emblemáticos del país, como Hierve el Agua, Oaxaca, que sugirieron se nombre “Boil the Water”.

Los errores se dieron a conocer, tan solo un día después de que la campaña “Mom, I’m in Acapulco” generara otra catarata de críticas a la dependencia, y de la que su titular, Miguel Torruco se deslindó al tiempo que el ‘spot’ se bajó de internet. Al respecto de las traducciones en el sitio web, la secretaría a su cargo acusó que “se trata de dañar la imagen del portal” por lo que “se levantó una denuncia”, aunque expresó sus “más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas”.

Las cifras del turismo

Según el INEGI, de julio a septiembre de 2019, la actividad turística en México se incrementó 0.6%, al sumar más de 45 millones de turistas extranjeros, elevando los 42 millones de 2018; sin embargo, el consumo de turistas en el país cayó 0.1%. Por su parte la derrama económica de los turistas fronterizos (peatones y automóviles) el año pasado tuvo un mejor comportamiento al crecer el 18.4% y sumar 1,308.5 millones de dólares.

A finales del año pasado, el turismo representaba el 8.7% del PIB nacional y generaba unos 4.5 millones de empleos directos.

Para este año, la Secretaría de Turismo esperaba elevar la cifra a un total de 46.2 millones de turistas extranjeros, con una ganancia económica total para la economía mexicana de 26 mil 700 millones de dólares, aproximadamente.

La pandemia y el cierre de actividades, así como la crisis económica que ha generado, impactaron al turismo más que a otros sectores, provocando caídas de casi el 100% y la pérdida de innumerables empleos. Los cierres en la frontera con Estados Unidos, han puesto en riesgo miles de comercios en la frontera.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo