Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Voto latino, decisivo en elecciones legislativas en Estados Unidos

24

El voto latino fue decisivo en las elecciones del martes en las que el Partido Demócrata, del presidente Barack Obama, resultó con menos preferencia de los hispanos, en parte, por la postergación de un anuncio migratorio, revelaron los sondeos.

Una encuesta realizada por Latino Decisions, demostró que la población latina que votó a favor de los demócratas en estas elecciones fue inferior a la registrada en los comicios de 2008, 2010 y 2012.

El sondeo mostró que seis de cada 10 electores afirmaron que la decisión de Obama de demorar su anuncio sobre el tema migratorio hasta después de las elecciones redujo el entusiasmo de acudir a las urnas.

En contraste, al menos siete de cada 10 votantes latinos afirmaron que si Obama decretara una política ejecutiva a favor de los inmigrantes indocumentados participarían con más entusiasmo en los comicios presidenciales de 2016.

Respecto a la derrota del partido de Obama, el mandatario afirmó que usará sus poderes de decreto en el tema de inmigración, situación que lo podría confrontar con la fracción republicana en el Senado.

“Antes de fin del año, vamos a tomar toda acción legal posible que yo considere mejorará el funcionamiento de nuestro sistema migratorio y nos permitirá aumentar los recursos para la frontera” mencionó Obama.

Obama destacó que la espera en el tema de la reforma migratoria “tiene un costo”, en alusión a los gastos del Gobierno federal en las deportaciones de inmigrantes, y comparó el gasto con la opción de regular a los extranjeros e imponerles multas e impuestos.

Las elecciones legislativas en Estados Unidos fortalecieron la presencia de los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado. Agencias

Republicanos no quieren reforma migratoria

El próximo líder del Senado en Estados Unidos, Mitch McConnell, afirmó que la nueva mayoría republicana en la cámara de legisladores tiene la intención de abordar el tema migratorio ante la posibilidad de que Obama intervenga en el Congreso.

“Creo que envenena el pozo para una oportunidad de que se aborde ese importante tema de política doméstica”, señaló McConnell en su primera rueda de prensa como líder del Senado estadounidense.

El legislador afirmó que sería un “un gran, gran error” que Obama intente resolver la crisis migratoria a través de su autoridad como presidente. “El Senado tiene que arreglarse. Vamos a votar sobre ciertas cosas que sin duda no le gustarán al ejecutivo”, añadió.

Ayer seis senadores republicanos amenazaron con usar “todos los medios necesarios” para lograr que el Senado actúe contra las políticas pro migración de Barack Obama, quien prometió adoptar medidas ejecutiva para que sus iniciativas se implementen.

A través de una carta enviada al actual líder de la Cámara alta, el demócrata Harry Reid, los republicanos le pidieron trabajar en conjunto para parar las iniciativas de Obama, y advirtieron que habrá “consecuencias” si no hace nada.

En otras ocasiones los republicanos criticaron que Obama use las órdenes ejecutivas para sacar adelante iniciativas estancadas en la Cámara de Representantes.

CLAVES

Objetivos de Obama

Migración. El mandatario estadounidense reiteró su promesa de emitir decretos a favor del tema migratorio a finales del año. El presidente afirmó que se reuniría con líderes de ambas bancadas del Congreso para dialogar sobre la iniciativa. La demora de Obama en propuestas a favor de las personas inmigrantes impactó negativamente en los resultados de las elecciones legislativas a favor de los demócratas.

Ébola. Obama solicitó al Congreso seis mil 200 millones de dólares de emergencia para fortalecer la lucha contra el ébola y detener el avance de esta enfermedad en África para evitar que el virus se propague en Estados Unidos. Esta es la primera solicitud del presidente estadounidense enviada al Senado tras conocerse que los republicanos acapararon la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

Yihadistas. El mandatario afirmó que era “demasiado pronto para decir si (la coalición militar internacional) está derrotando” al grupo Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria. Obama destacó que continuará gestionando fondos al Congreso para apoyar la ofensiva contra los yihadistas. El presidente también reiteró que no enviará tropas terrestres a esos países.

Irán. Obama admitió que aún es una “incógnita” el posible acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias mundiales. El objetivo es alcanzar un acuerdo con Irán en temas nucleares antes del 24 de noviembre.

FRENTE A FRENTE

Prometen confrontación

“Estoy ansioso por trabajar con el nuevo Congreso para que los dos próximos años sean lo más constructivos posible”

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

“Si usted (Harry Reid, líder del Senado) se niega a defender al Senado y a la Constitución de la extralimitación del ejecutivo, los senadores firmantes utilizarán todas las medidas procesales necesarias”

Senadores republicanos, en una misiva al Senado.

PARA SABER

Preferencias electorales

Las encuestas destacaron que la inmigración fue uno de los rubros más importantes para los electores latinos en Arizona, California, Florida, Colorado, Georgia, Nevada, Texas, entre otros.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More