Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Viudas de policías se rebelan a Javier Duarte

19

Veracruz, 10 de noviembre de 2015.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa habla en su conferencia de prensa al interior del palacio de gobierno, de la importancia de garantizar la seguridad de las mujeres. Afuera, a unos cuantos pasos, y sin desayunar todavía, una decena de mujeres y sus familiares toman valor para manifestarse en exigencia al pago de pensiones, becas y vivienda que les prometieron cuando sus esposos murieron por trabajar como elementos policiacos del estado.

Es la segunda vez en una semana que ellas viajan a la ciudad de Xalapa para protestar mientras sostienen pancartas de reclamo. Saben que el ayuntamiento puede demandarlas por cerrar la calle Enríquez, y porque en algún momento de descuido ciudadano, se aprobó una ley de tránsito que hiere la protesta social y sus medidas de desesperación.
Pero ahí están, de pie y exigiendo lo que les corresponde. Pidiendo que no las olviden en el desamparo, donde cayeron cuando sus esposos policías perdieron la vida en el trabajo, en operativos, en acciones que mandó el mismo gobierno.
“No nos han hecho pago de la pensión trimestral ni nuestras viviendas. Ya hemos batallado muchísimo. Venimos y nos han prometido y nada. Nos dijeron que el 15 de octubre nos entregaban las viviendas y tampoco”.
Las mujeres viudas no otorgan nombres en las entrevistas que dan, “por seguridad” dicen convencidas de que en Veracruz siempre hay represalias para quien habla lo que al gobernador no le gusta escuchar.
“Todas somos de lejos y tenemos que andar pidiendo prestado para poder venir, dejamos a nuestros hijos solos, hacemos un sacrificio pero no puede quedar en vano la vida de mi esposo. Él dio la vida por el pueblo veracruzano y el gobierno tiene que respondernos a nosotras y a cada uno de nuestros hijos”.
Javier Duarte está acompañado en su conferencia de prensa por la Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo. Que como siempre, adorna el presídium pero no sale en busca de las mujeres veracruzanas que reclaman.
Sobre la alerta de género que pidieron diferentes asociaciones civiles por el importante número de feminicidios que ocurren en Veracruz, no sólo continúo sin aceptar la problemática. Además aseguró que la alerta sólo es necesaria en una entidad cuando hay ausencia de legislación e instituciones públicas en defensa de las mujeres.
Y como según él: “Veracruz es la segunda entidad federativa con mejor legislación en la materia y con instituciones de avanzada en protección a los derechos de las mujeres, seguiremos cumpliendo con todos los criterios que nos permitan mejorar las oportunidades de las mujeres en el ámbito económico, político y social”.
Por lo que sólo advirtió que será la Secretaría de Gobernación federal quien decida si Veracruz tendrá o no una Alerta de Género.
Aprovecha para defender al presidente de su partido, Alberto Silva, sobre sus desafortunadas declaraciones en cuanto a la realización de pruebas de embarazo a las mujeres que aspiren a cargos públicos, pues la disculpa del mismo dirigente no basta.
“Más allá de lo que se pueda generar están los hechos directos y concretos. Y mi gobierno priista es el que más ha venido impulsando, desarrollando y haciendo por la inclusión de la mujer veracruzana”.
Duarte de Ochoa deja las cosas muy claras a la sociedad veracruzana que es testigo de sus decisiones y la incongruencia de sus leyes y pronunciamientos. Advierte que cuando se le ofende a él, se ofende al partido que lo representa; el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El gobernador del estado es quien en los hechos lleva a cabo todas las propuestas que propone el partido. Cristalizar y llevar a la realidad lo que un partido propone, es la tarea de un gobierno. Golpear al gobernador por ende, sería como golpear al mismo partido que lo postuló”.
ADJUDICARSE LOGROS DE MUJERES NO ES DE HOMBRES
Javier Duarte anunció un programa de seguridad para las mujeres veracruzanas en el transporte público, donde se tendrán medidas como espacios destinados especialmente para ellas en los camiones urbanos.
Se pretende llevar una revisión puntual y permanente de las quejas que las usuarias realizan contra los conductores de taxis y camiones. Dicho programa se implementará inicialmente en Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz.
Sin embargo, el programa anunciado por el gobernador lleva más de un año siendo creado y propuesto por un destacado grupo de mujeres de la sociedad civil en coordinación con la unidad de equidad de género de transporte público del estado.
De igual forma anunció la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, donde los organismos electorales vigilarán que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos políticos y participen activamente en la política del estado.
Finalmente aseguró que se pugnará junto a la SEFIPLAN para que el año entrante se realice una propuesta en el presupuesto de egresos del 2016 con perspectiva de género.
El gobernador no aclaró la razón por la que muchas mujeres veracruzanas siguen sin recibir dinero de apoyos por parte de la Sefiplan, como las viudas de los policías. O la razón por la que los feminicidios en la entidad continúan impunes.
( fuente Piñero de la cuenca)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo