Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Violencia se recrudece en México y deja pérdidas por 5.16 billones de pesos

28

Para el 2018, la violencia le costó a los ciudadanos mexicanos 5.16 billones de pesos, un incremento de 10% en comparación con el 2017, indicó el estudio Índice de Paz México 2019.

De acuerdo con el análisis creado por el Instituto para la Economía y la Paz, el costo de la violencia en México el año pasado equivalió a 24 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El ilícito que mayores costos económicos dejó fue el homicidio con 2.14 billones de pesos, que significó 51% del total de los costos de la violencia país. En este mismo delito, en concordancia con el estudio, creció entre el 2015 y el 2018 un 80.5 por ciento.

“La tasa de homicidios aumentó 14% en 2018. El 69.4% de los homicidios se cometieron con un arma de fuego, en comparación con el 57.1% de 2015”, puntualizó el Índice de Paz.

Según el documento se precisó que de manera per cápita, la violencia generó pérdidas por 41,181 pesos “más de cinco veces el salario mensual de un trabajador mexicano”.

“Si la violencia y su respectivo impacto económico se redujeran al nivel registrado en los cinco estados más pacíficos de México (Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo), el dividendo de paz resultante ascendería a 10 billones de pesos durante un periodo de cuatro años”, afirmó el estudio.

Impunidad y sistema de justicia

El Índice de Paz México de este año indicó que sólo 7% de los delitos que se cometen son denunciados, lo que equivale a que al menos 93 % de los delitos quedan impunes.

En este sentido, se expone en el documento, México tiene 3.5 jueces y magistrados por cada 100,000 habitantes, número por debajo del promedio global de 16 y del promedio de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que estima tiene 17.9.

Por otra parte, “los estados mexicanos tuvieron una tasa mediana de 110 oficiales de seguridad pública por cada 100,000 habitantes en 2017. Esta proporción representa menos de la mitad del promedio del resto de América Latina”.

Por último se indicó que México gasta alrededor de 0.81% de su PIB en seguridad interna y el sistema judicial lo que significa la mitad del promedio que gastan los países integrantes de la OCDE.

Estados más seguros e inseguros

Los cinco estados con peores niveles de violencia para el 2018, de acuerdo con el Índice de Paz México de este año son Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua. Estos estados obtuvieron una calificación que va entre 4.5 (Baja California) y 3.6 (Chihuahua), en una escala que va del 1 que significa niveles altos de paz a 5 que significa niveles altos de violencia.

Mientras que los más pacíficos fueron encabezados como es recurrente por Yucatán, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, cuyas calificaciones fueron de 1.06 (Yucatán) a 1.8 (Hidalgo).

“En 2018, la paz en México tuvo un retroceso de 4.9%; el nivel de paz mejoró en 10 estados, y en 22 se deterioró. La razón principal de ese deterioro fue el recrudecimiento de la tasa de homicidios, que se elevó 14 por ciento.

“En 2018, esta tasa alcanzó en México niveles históricamente altos: 27 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 34,000 víctimas. Este grado de violencia supera el punto álgido que hubo en 2011. El incremento en la tasa de homicidios en 2018 se acompañó de un aumento considerable en la tasa de violencia con armas de fuego, que creció 16% y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos cometidos con ese tipo de armas”, indicó el estudio.

hector.molina@eleconomista.mx

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More