Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Violencia familiar, pobreza y explotación laboral: millones de infantes en México no celebrarán el Día del Niño

37

Las condiciones de desigualdad entre estratos sociales a lo largo de México permea los distintos demográficos en el país, uno de los más vulnerables es el de la niñez, esto porque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) había estimado que alrededor de 20 millones de ellos viven en pobreza.

Las implicaciones que tiene esta condición en la infancia son diversas, pues repercute negativamente en la cobertura de las necesidades más básicas como el derecho a la salud, nutrición, educación y vivienda digna.

En los peores casos, los entornos adversos promueven situaciones deplorables para el sano desarrollo de las y los niños. La Encuesta Nacional del Trabajo Infantil, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que el abandono escolar y explotación laboral es una realidad a la que están expuestos 3.3 millones de niños y la crisis económica que trajo consigo el COVID-19 parece poner en riesgo a un número mayor.

Organizaciones internacionales aseguran que México es uno de los países donde trabajan más niños (Foto: Cuartoscuro)Organizaciones internacionales aseguran que México es uno de los países donde trabajan más niños (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con un estudio realizado en 2020 por el organismo humanitario World Vision, México es el segundo país de América Latina con mayor trabajo infantil, el número es desconsolador; sin embargo permite vislumbrar el contexto en el que se desarrolla la infancia en la república, pues especifica que el 62.7% de los trabajadores que tiene entre 5 y 17 años son hombres y el 37.3% son mujeres.

Esto no quiere decir que las niñas estén en una situación de privilegio, pues suponen que la diferencia entre cada género existe porque ellas son condenadas a quehaceres domésticos que no tienen remuneración.

Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz concentran 58.7% de los menores que trabajan y se estima que la remuneración por hora es de 18.50 pesos mexicanos, casi 90 centavos de dólar.

Aunado a esto, las y los niños de México deben de aguantar niveles elevados de violencia doméstica. De acuerdo con la organización sin fines de lucro Save the Children el 60% de las niñas, niños y adolescentes “reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como forma de crianza. En 2020, más de 11,000 ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares. Tan solo el año pasado, 1,900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”.

La desigualdad entre estratos propicia que niños de cinco a 17 años salgan a trabajar (Foto: Cuartoscuro)La desigualdad entre estratos propicia que niños de cinco a 17 años salgan a trabajar (Foto: Cuartoscuro)

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes con presencia en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Asimismo, la asociación señaló que existe una pérdida de presupuesto, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador del 3.5% en los recursos destinados a la protección de la infancia, pasando de 797,722 millones de pesos en el año 2018 a 791,684 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Sin embargo, aún con la pérdida de dinero en este rubro, Save the Children reconoce que durante este sexenio se han logrado avances significativos en cuanto a la legislación, esto porque el Congreso de la Unión “prohibió el matrimonio infantil, y el castigo corporal y humillante contra la niñez. De igual manera, incrementaron los estándares de protección a la niñez migrante, refugiada y solicitante de asilo: aumentó el presupuesto público para algunos temas clave como registro civil, atención a la niñez refugiada, y estrategias para la primera infancia. Asimismo, se ha capacitado a cientos de funcionarios públicos a nivel federal y local para que tengan conocimientos y herramientas de actuación apegadas a la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia”.

Es en este contexto donde Save the Children hizo un llamado para trabajar de manera conjunta por “el país que merece cada niña, niño y adolescente que se encuentra en territorio nacional, para tener un México que no les abandone, para lograr un México que respete y proteja efectivamente sus derechos humanos”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo