Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Vinculan a proceso a Manu Vaquita por homicidio de Aristóteles Sandoval 

Manu Vaquita fue procesado; esposa de Aristóteles Sandoval pide motivos del asesinato

225

El acusado fue detenido en la capital del país el pasado 9 de abril
José Manuel Sánchez Cruz, Manu Vaquita, dueño del bar donde fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue vinculado a proceso por homicidio calificado y encubrimiento, pero la esposa del político pidió que sean esclarecidas las causas del crimen.

“Nos encantaría saber el móvil, o el por qué, no sabría cómo explicarles: dicen que están determinados los autores, pero lo que me gustaría saber es por qué”, reclamó Lorena Jassibe Arriaga a su salida de la audiencia en el Juzgado de Control y Juicio Oral Distrito VIII de Puerto Vallarta.

Era un hombre de paz, nunca se metió con nadie, no tenía problemas, entonces me gustaría saber el por qué, porque eso ayudaría a entender qué es lo que pasó
De acuerdo con la fiscalía del estado, el empresario conocido como Manu Vaquita es acusado de haber autorizado y ordenado diversas acciones al interior del restaurante bar Distrito 5, las cuales facilitaron el ingreso de los sicarios, además de alterar la escena del crimen, lo que entorpeció las indagatorias.

La esposa del exgobernador asistirá a todas las próximas audiencias aunque recordar el caso sea doloroso para ella (Foto: Captura de pantalla)

La esposa del exgobernador asistirá a todas las próximas audiencias aunque recordar el caso sea doloroso para ella.

Tras ser imputado el pasado 11 de abril, el socio fundador del local de Puerto Vallarta se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que este Sábado de Gloria continuó su comparecencia en que se le impuso la medidca cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año por el delito de asesinato y el mismo periodo por encubrimiento. Serán seis meses de investigaciones complementarias.

La viudad del priista aún no tiene respuestas sobre las causas que llevaron a privar de la vida a su pareja aquella madrugada del 18 de diciembre de 2020 en el establecimiento de Manu Vaquita, donde ambos coincidieron. Aunque confía en las autoridades, Jassibe Arriaga adelantó que asistirá a todas las próximas audiencias del caso para asegurarse de la procuración de justicia.

Cómo un hombre que le dio mucho de su vida a trabajar por los demás tiene un enlace así
Sánchez Cruz fue detenido el pasado 9 de abril en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, cuando tenía planeado asistir a una comida. Después fue trasladado vía aérea al puerto turístico donde sucedieron los hechos. Ahora quedará recluso en el Centro Integral de Justicia Regional de Vallarta.

El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. fue asesinado en el establecimiento de Manu Vaquita (Foto: EFE)
Javier García, asesor jurídico de la familia del exgobernador, precisó que la fiscalía de la entidad deberá consultar cualquier estrategia que lleve a dar con los responsables materiales o más datos que coayuven en las indagatorias. En la audiencia, la defensa dejó en claro que no se alegaba la autoría directa, sino la complicidad, antes y después del asesinato.

Si es un acercamiento incluso para que él se declare culpable, se nos tendría que informar y de igual manera si él va a ayudar a la investigación, es una decisión que que tendría que tomar la defensa del señor José
En el curso de la comparecencia, Manu Vaquita admitió sus ingerencias para colaborar en la limpieza del bar Distrito 5, aseguró que temía que el negocio fuera clausurado por la balacera suscitada esa noche. Pero la fiscalía planteó datos que permitieron el acceso a los presuntos autores materiales.

Previamente, reveló que se encontraba en el centro nocturno Coppa cuando ocurrió el asesinato, pero fue alertado por la gerente y de inmediato acudió a su establecimiento. Una vez ahí ayudó a un herido y lo llevó al hospital Joya, pero regresó para asegurarse de su personal.

La Fiscalía de Jalisco analizó como limpiaron la escena del crimen
Cuando regresó, señaló que no vio a nadie más, sino los cristales en el piso, sillas caídas y todo el caos por la refriega entre escoltas del exgobernador contra los sicarios. Entre el piso resbaloso por la sangre y el retiro de las personas, reveló que notó la limpieza realizada por un mesero.

Otro de los empleados bajo su mando se acercó para preguntarle qué haría con la alfombra manchada de sangre, a lo cual ordenó que se deshicieran de ella. Contó que supo del atentado contra Aristóteles Sandoval al cargar su celular y al regresar a Distrito 5 cayó en cuenta que había cometido el error de dejar que limpiaran. Después huyó.

Llorando, Manu Vaquita se dirigió a la esposa del exgobernador y lamentó que de haber sabido que el político estaba entre las víctimas, lo hubiese ayudado. La viuda del político respondió a la prensa local que no era algo personal, su interés es conocer los motivos de la ejecución.

La limpieza del lugar fue un elemento clave para retrasar las investigaciones, de ahí que los empleados fueron arrestados, procesados y después liberados tras acogerse a procedimientos abreviados. Pese a que retiraron cámaras de videovigilancia, se recuperaron imágenes donde se observa a un hombre y una mujer, supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, por quienes se ofreció recompensa de un millón de pesos, pero siguen prófugos.

Los comentarios están cerrados.