Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Vinculan a proceso a Edgar Tungüí, ex funcionario de Mancera en la CDMX

52

Esta noche Edgar Tungüí ex comisionado para la Reconstrucción en la administración mancerista, fue vinculado a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte.

En audiencia que inició pasadas las 18:00 horas, el juez de control calificó de legal la detención y tras los datos de prueba aportados por el el ministerio público determinó su vinculación a proceso.

El juzgador impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y cuatro meses de investigación complementaria.

Tungüí fue entregado este 12 de mayo en extradición por el Reino de España y este jueves las autoridades capitalinas ejecutaron la aprehensión emitida en su contra y lo pusieron a disposición de un juez de control del Poder Judicial local.

“Los señalamientos que hace el ministerio público, consideramos que son de carácter administrativo porque hablan estrictamente de observaciones por parte de la contraloría, sin embargo, el juez decidió vincular a proceso para concluir la investigación”, explicó Álvaro Carrillo, abogado de Tungüí.

El abogado comentó que consideran que la medida de prisión preventiva justificada fue desproporcional a las acusaciones que pesan en su contra.

“Somos respetuosos de las decisiones de la autoridad judicial, vamos a atender el proceso en los términos que se nos están señalando, vamos a acreditar que efectivamente hubo una participación pero la misma fue en términos de legalidad”, dijo.

Explicó que durante la diligencia el ex funcionario declaró ante el juez para exponer las facultades que tenía la comisión, el propósito y sus límites y cómo participaba del fideicomiso.

De acuerdo con las indagatorias, Tungüí Rodríguez supuestamente autorizó la entrega de apoyos económicos millonarios a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 sin que reunieran los requisitos establecidos para ello.

A pesar de que se iniciaron tres carpetas de investigación por uso indebido de atribuciones y facultades, la orden de aprehensión ejecutada en su contra y el asunto por el que fue vinculado a proceso fue por la entrega del apoyo económico a personas del inmueble Tlalpan 2A por un monto de 32 millones 335 mil 13 pesos.

Dicho inmueble está ubicado en la calzada de Tlalpan y Calle 3, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE edificio 2A, que según las autoridades no contaba con los requisitos establecidos en los lineamientos emitidos para entregar los recursos.

Con información de Diana Lastiri

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo