Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Vinculan a dueños de Grupo Xcaret con Zedillo y Madrazo; los acusan de evadir impuestos

361

El megaproyecto del Tren Maya ha sido bien recibido por ejidatarios, dignatarios, pobladores y comerciantes en general, sin embargo organizaciones y empresas ligadas a la derecha siguen intentando todo para frenarlo.

Uno de los grupos más importantes detrás de esta campaña en contra del tren es el Grupo Xcaret, un consorcio turístico que de ecologista no tiene nada y cuyos dueños y socios están ligados al PRI.

Miguel Quintana Pali fundador y presidente de “Xcaret”, se define como “explorador” “coleccionista” de cenotes, es además cuñado de José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores de Ernesto Zedillo.

Quintana quien es arquitecto, compró en 1984 hectáreas de la rivera Maya con el fin de construir su lujosa residencia, hasta que notó la presencia de cenotes, lo cual hizo que cambiara de parecer y optara mejor por la construcción de un parque turístico.

Para incursionar en el negocio, agrupó a sus ahora socios, los hermanos Carlos, Óscar y Marcos Constandse, primos de Roberto Madrazo quien fuese presidente del PRI y candidato a la Presidencia en 2006.

Investigaciones revelan que Quintana y los hermanos Constandse son algunos de los magnates mexicanos que aparecen como accionistas de la empresa llamada Deansfield Company Limited la cual forma parte del portafolio de empresas de Grupo Barceló, una compañía española que en sus informes anuales aparece como “durmiente”, lo que significa que en realidad no tienen un funcionamiento.

A través del grupo Barceló, Quintana y socios han logrado evadir impuestos desde la Isla de Malta, ubicada en el Mediterraneo y miembro de la Unión Europea.

Malta es conocida por su secretismo a nivel financiero y su baja recaudación a extranjeros y a empresas que operan desde el exterior.

Aunque posteriormente desmintieron evadir impuestos en Malta, la filtración de los Panama Papers destapó una red de evasión masiva en México.

Resentimiento ante recortes de la 4T

Quintana Pali fue uno de los grandes afectados de los recortes que la Cuarta Transformación hizo en materia turística y que servía para desvíos millonarios en administraciones pasadas.

“Aun con los recortes federales, en la promoción turística no se puede dar marcha atrás, al contrario, hay que intensificarla”, declaró en 2019 el empresario mencionado, dejando en claro su molestia con la administración federal.

Ante el recorte de 3 mil 860 millones de pesos, Pali optó por buscar la ayuda de Mauricio Vila, gobernador panista de Quintana Roo.

Devastación en mega proyectos turísticos.

Diversas organizaciones ambientalistas de la zona acusan que la construcción del complejo Xcaret estuvo lleno de irregularidades desde el inicio de su construcción en 1985.

Señalan que la empresa Xcaret dinamitó bóvedas de las cavernas y construyó canales artificiales subterráneas, sumado a ello en la creación de los ríos fueron retiradas piedras de la zona, arrancaron vegetación endémica para introducir especies externas y en peligro de extinción.

Con tal depredación se creó artificialmente el complejo que presume todo lo contrario, ser natural y respetuoso con el ambiente.

Los comentarios están cerrados.