Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Venden sargazo por internet

24

CHETUMAL, 23 de agosto.- Sitios de compras por Internet como Mercado Libre, se encuentran comercializando el sargazo que recala en las costas de Quintana Roo. Son al menos 2 usuarios con ubicación en el municipio de Benito Juárez, que se encuentran vendiendo la macroalga por medio de la plataforma de ventas electrónicas.

Las publicaciones ofrecen un mínimo de compra de 5 kilogramos; sin embargo, hay usuarios que han solicitado pedidos de hasta 50 kilogramos.Las publicaciones tituladas “Sargazo marino, de Quintana Roo mayoreo y medio mayoreo” han generado gran expectativa entre la comunidad de compradores del sitio, los cuales han realizado alrededor de 45 compras en los últimos días.

Las publicaciones ofrecen el sargazo en venta y con envío a cualquier parte de la República Mexicana, con fines de uso industrial, de investigación o desarrollo de nuevos productos, cosméticos, fertilizantes, biocombustibles, textiles, adornos, entre otros.El producto es ofertado seco o recién sacado del mar. Del mismo modo, se ofrecen selecciones especiales de la macroalga para usuarios que estén realizando investigaciones para el desarrollo de nuevos productos.

En el sitio www.mercadolibre.com.mx existen publicaciones que ofrecen 5 kilogramos de sargazo desde 310 pesos. Al igual hay publicaciones de hasta 50 kilogramos por un importe de 2 mil 900 pesos.
Cabe señalar que desde que inició la temporada de recale de sargazo, se ha especulado mucho sobre los usos y el aprovechamiento que se le pueda dar.

Algunos investigadores y empresarios han logrado producir calzado, abono, biocombustible y hasta han logrado construir casas a base del sargazo que recala en las costas de Quintana Roo.
No obstante, la venta de sargazo en plataformas de comercio electrónico podría ser una práctica ilegal, toda vez que se requiere de una autorización para que el alga pueda ser comercializada.
El único caso donde no se requiere ningún tipo de autorización, es cuando el sargazo es utilizado para autoconsumo, por ejemplo, cuando alguien lo recolecta en la playa para generar un abono orgánico de uso doméstico, sin fines de lucro.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sólo existen 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento de sargazo, las autorizaciones se han otorgado para 82 embarcaciones en el estado de Baja California y Baja California Sur. De estos permisos en el noroeste del país, 25 son para la pesca comercial de la macroalga y 12 para pesca de fomento, es decir, con fines de estudio o investigación.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More