Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Velada amenaza a hoteleros por parte de SEDATU

El Tren Maya va por que va, independientemente de lo que puedan decir ambientalista, habitantes de los pueblos originales y los empresarios turísticos de Quintana Roo.

52

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

El Tren Maya va por que va, independientemente de lo que puedan decir ambientalista, habitantes de los pueblos originales y los empresarios turísticos de Quintana Roo.
Durante una semana, los hoteleros de la Riviera Maya han sufrido un acoso constante por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que les «vendan» parte de sus tierras por donde pasarán las vías del Tren Maya, pero si no quieren, entonces les aplicarán la ley de expropiación.
Hasta fines de octubre, esto era un secreto a voces, pero conforme avanzan las obras, también avanza el descontento, pues los hoteleros sienten que es una amenaza velada por parte de la SEDATU y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La información confirmada es que la dependencia federal emitió oficios que han sido enviados a cadenas hoteleras y a propietarios de la Riviera Maya, donde les dicen que a partir de las “implicaciones que la obra podría tener con las propiedades”, les solicita establecer un canal de comunicación directa con la propia Sedatu.
El documento titulado “Notificación Urgente”, que presenta el logo “Desarrollo Territorial”, se afirma que los casi 1 mil 500 kilómetros que abarcará el Tren Maya conectarán las principales regiones de la Península de Yucatán, y abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social. Sin embargo, en el tercero y último párrafo subrayado con letras en negritas, sentencia: Es de suma importancia se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía de la carretera 307, la que va desde Huay-Pix hasta Cancún; quienes se han comunicado de acuerdo a la instrucción del oficio, son citados y recibidos por Pedro Guerra, supuesto titular de Asuntos Jurídicos de la Sedatu, quien les pide 17 metros adicionales a los 20 que abarca el derecho de vía. Para ello, les ofrece un pago de 475 pesos por metro cuadrado, cuando su valor es de 3 mil a 4 mil pesos por metro cuadrado, todo depende si es Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum o Bacalar.
Peor aún, a esos encuentros les sigue un segundo documento que deben firmar los propietarios de los predios, donde “aceptan” que el gobierno realice dentro de su propiedad estudios y trabajos como deslinde topográfico, levantamientos forestales, estudios arqueológicos y avalúos que determinarán si el proyecto es viable. El asunto inquieta al empresariado Quintanarroense, pues hay suspicacias que muchos «funcionarios» puedan aprovecharse de su posición y del Tren Maya.
El llamado es a la Federación para que reconsidere no afectar a los empresarios que generan el mayor número de empleos en Quintana Roo.

SASCAB
Leobardo Rojas, líder estatal del Partido de la Revolución Democracia (PRD) en Quintana Roo, me dijo que tienen cartas fuertes dentro de su partido para competir en los 15 distritos electorales y para la gubernatura. Entre los perredistas considerados están Julián Ricalde Magaña y Gerardo Mora Vallejo; pero una carta fuerte por parte de la ciudadanía está el expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva.

Los comentarios están cerrados.