Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Van contra empresas que mantienen sueldos bajos y no paguen aguinaldos en Quintana Roo

195

A partir del 21 de diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) iniciará el operativo “aguinaldo” para verificar que las empresas de Quintana Roo paguen esta prestación, manifestó Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia.

No obstante, recordó que mientras eso sucede, la STyPS ya inició con las inspecciones para las compañías que continúan aplicando descuentos entre sus trabajadores, aún cuando la reactivación económica del estado ya es un hecho.

“Estamos haciendo, dentro de la Dirección del Trabajo, inspecciones a las empresas y sus condiciones generales de trabajo, y si los trabajadores continúan con esos salarios y no les han homologado al salario que deberían de tener, los invito a que acudan” a denunciar, declaró en entrevista para los medios.

De acuerdo con la funcionaria estatal, hasta el momento se han iniciado dos procesos en contra de dos compañías que fueron denunciadas por sus empleados, los cuales seguían recibiendo su salario incompleto.

Respecto al pago de los aguinaldos, Portillo Navarro recordó que la fecha límite de pago de esta prestación en el 20 de diciembre, aunque precisó que algunas compañías dan la mitad en diciembre y la otra hasta el otro año.

“A partir del 21 de diciembre de este año iniciaremos el operativo aguinaldo, que será la parte de diciembre, enero y febrero. Toda aquella empresa que incumpla, además de multarla, no le exime del pago del aguinaldo a su trabajador. Son prestaciones irrenunciables que se deben de pagar”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre el tema, Iván Ferrat Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún, aseguró que en las empresas adheridas a la cámara existen las condiciones para evitar estas sanciones, por lo que invitó a los agremiados a participar.

Los comentarios están cerrados.