Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Van con todo contra el robo a comercio en Cancun

Óscar Montes de Oca Rosales dio a conocer la creación de una Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo a Comercio; ese delito ocupa el 40% de la estadística.

52

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado dio a conocer las principales estadísticas que registra la Fiscalía General del Estado (FGE) y la inauguración de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo a Comercio.

Montes de Oca Rosado, estuvo en entrevista en el programa streaming live, “Nos Quedamos en Casa” que conducen los periodistas José Ramírez, Amir I. Mohamed y Carlos Calzado, donde adelantó que el delito de robo a comercio, es el único que se mantiene una estadística que ha generado la respuesta coordinada de las instituciones y las organizaciones sociales.

“El delito de robo ocupa el 40% aproximadamente de la estadística de todo el estado, el robo en general en todas sus modalidades, y de ahí tenemos un rubro importante que es el robo a comercio que si bien no se ha incrementado, se mantiene”, explicó el fiscal.

Ante estos hechos, “debemos establecer una forma de investigación y de seguimiento más estructurada más sistematizada para tener resultados más eficaces”, y de allí la creación de esta agencia especializada.

“Sucede que por ejemplo que en lo que va de mayo se han cometido 268 robos a comercio, sin embargo, 204 son dirigidos a solamente una víctima que es una cadena comercial de tiendas de conveniencia, es decir esta cadena de tiendas es la más afectada por esta manera de delinquir”, explicó.

Ante ello, explicó, “de una manera coordinada con las organizaciones civiles en este caso con Coparmex, se estableció esta estrategia para concentrar todos estos expedientes y desde luego, hacer más inteligencia y tener mejores resultados”.

“Esa es la idea de esta Agencia del Ministerio Público que está ubicada en la esquina de las avenidas Yaxchilán y Cobá, con la cual esperamos tener mejores resultados”, acotó.

¿Funcionará igual que una fiscalía especializada?

Al respecto aclaró que la agencia, “no es en sí un órgano desconcentrado autónomo ni mucho menos, lo que se busca es que tenga su espacio, que se concentre el personal sólo a la investigación de ese tipo de delitos”.

Es decir que la misma funcionará “bajo la dirección de la Fiscalía General, de la Dirección General de la Policía Ministerial para darle un seguimiento con toda el área de inteligencia de nosotros, pero sí se busca, primero, dar una mejor atención a este tipo de delitos, estar mucho más atentos, hacer los despliegues correspondientes y que se hagan los análisis de la incidencia delictiva”.

El objetivo más importante es “detectar a sujetos o bandas que de manera reiterada están atacando a estas tiendas o a cualquier comercio”.

Disminuye el número de denuncias durante la pandemia

“Disminuimos en un 50% en casi todos los rubros delictivos excepto en el del robo a comercio como lo hemos comentado; el homicidio advierte un descenso del 10% aproximadamente, pero seguimos trabajando”, detalló Óscar Montes de Oca.

Las detenciones han ido al alza; “han aumentado nuestras detenciones, hemos aprovechado para dar cumplimiento a un buen número de ordenes de aprehensión por diversos delitos”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo