Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Van 97 trabajadores de la salud contagios en 4 hospitales del Seguro Social

34

El director del IMSS, Zoé Robledo, reconoce el problema en Tlalnepantla, pero niega que sea “un brote”.

En los últimos días, al menos 97 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus en cuatro hospitales adscritos al IMSS y tres más han fallecido a causa de esta enfermedad.

Los trabajadores se encuentran en los hospitales con los que cuenta el instituto en Monclova, Coahuila, donde se registra la situación más crítica; Los Cabos, Baja California; Cuernavaca, Morelos, y en Tlalnepantla, Edomex, aunque ahí se ha descartado un brote epidemiológico, ya que la transmisión no se dio por la atención médica, informó el IMSS.

En Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme reveló que más de 60 por ciento de los contagios corresponden a personal de salud, 35 médicos, 29 enfermeras, un laboratorista y 11 trabajadores, aunque no todos laboran en el IMSS.

Datos de la Secretaría de Salud estatal confirman que solo en el Hospital General de Zona No. 7 del Seguro Social, en Monclova, se han presentado 32 casos positivos a covid- 19 que corresponden a 17 médicos, 11 enfermeras y cuatro trabajadores administrativos; sin embargo, la cifra puede alcanzar los 56 casos.

En esa misma unidad médica también se registró el fallecimiento por este virus de tres trabajadores; el primero ocurrió el 31 de marzo, se trata de un urgenciólogo que atendió a un trailero a quien consideran el paciente cero. El martes murió quien era el director administrativo de ese hospital.

Baja California es el segundo estado que registra el mayor número de contagios entre los trabajadores del IMSS, con 42 casos que se presentaron entre el personal administrativo y médico del Hospital General de Subzona No. 26, en Cabo San Lucas.

En videoconferencia, el director del IMSS en Baja California Sur, José Luis Ahuja, confirmó el brote en el hospital y rechazó que se pretenda ocultar información al respecto. Confirmó también que el personal que ha dado positivo a covid-19 actualmente se encuentra confinado y en aislamiento domiciliario.

En Cuernavaca, fue la delegación en Morelos del IMSS la que reconoció el surgimiento de un brote en el hospital general de esa ciudad, luego de que en marzo el personal médico estuvo expuesto a un paciente positivo.

Se trata de cuatro trabajadores del área de urgencias, una médico urgencióloga y tres enfermeras.

El último caso reportado es el del Hospital General Regional Número 72 en Tlalnepantla, donde se han registrado 19 casos en diferentes áreas médicas.

 

NO ES IGUAL QUE EN MONCLOVA

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, confirmó que 19 doctores de la clínica 72 de Tlalnepantla están infectados, pero aclaró que no se trata de un brote.

“El estudio que se llevó a cabo hace varias semanas concluye que el brote no fue hospitalario, se tomaron todas las muestras a los doctores, con todos los estudios de contacto y efectivamente hay 19 doctores confirmados, pero no porque se hayan iniciado ese brote en el hospital”, aclaró.

Robledo comentó que con este estudio se descartó una situación similar a la que ocurrió en un hospital de Monclova.

 

LAS CLAVES

SALARIO A INSUMOS

El coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, propuso que los senadores donen su salario para comprar insumos.

SEGOB Y LLAMADO

La Secretaría de Gobernación publicará hoy un exhorto para que la población aplique las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More