Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Van 35 clausuras a asentamientos irregulares en Cancún; seguirán operativos

80

Cancún.- Continúa el Ayuntamiento de Benito Juárez con operativos, en conjunto con el Gobierno del Estado, para evitar la proliferación de asentamientos irregulares, en zonas donde muchas veces se le vende a la gente sin que estos terrenos tengan certeza jurídica. Esto ocasiona que la ciudadanía sea estafada y que muchas veces los servicios no lleguen a estas zonas, explicó en entrevista el secretario técnico de la Comuna, Hugo Alday Nieto.

El funcionario reveló que ya detectaron a una empresa que ha sido la principal comercializadora de estos predios de forma ilegal: Amistad Bienes Raíces, la que habría incurrido en fraude y delitos contra el desarrollo urbano.

Los operativos son resultado de una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado, con doble propósito: “buscar agilizar los procesos administrativos para que los asentamientos irregulares de más de 20 años tengan áreas de donación para que podamos brindar servicios; por otro lado, hacemos operativos con la intención de evitar que crezcan y se multipliquen desarrollos sin permisos”, señaló el funcionario.

El problema de gente comercializando predios sin que estén fraccionados conforme a la ley sigue creciendo, alerta. Por eso se ven en la necesidad de clausurarlos.

“No tienen permisos ni de Desarrollo Urbano, de Ecología o del Ayuntamiento o del estado; es un trabajo conjunto de Sedetus y del Ayuntamiento de Benito Juárez, es un fraude para el comprador, como los del ejido Bonfil, y al no existir drenaje, pozos, están contaminando los mantos freáticos”, detalló.

COMERCIALIZAN SIN PERMISOS

Invita a los desarrolladores y a los que comercian estos predios a que se acerquen a las autoridades para buscar una posible solución a este grave problema que se vive en el municipio.

Aunque a la vez indica que hay quienes están construyendo o queriendo construir en áreas de reserva, lo que está prohibido por el mismo PDU.

Muchos de los terrenos, aclara, en su mayoría ya no tienen una naturaleza agraria, ya no son ejidos, ya están inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

Otro problema con estos terrenos, revela Alday Nieto, es que tienen que ser localizados por GPS, pues no se ven a simple vista.

Lo grave de la comercialización es que hay quienes con maquetas están ofreciendo estos terrenos fraudulentos. A ellos ya se les hizo saber que están cometiendo un delito por medio de la AMPI. Y los que ya han sido defraudados, se están acercando a las autoridades para saber qué pueden

hacer.

La empresa responsable de comercializar muchos de esos predios ya fue ubicada: Amistad Bienes Raíces.

No hay denuncias penales hasta el momento, pero primero hay que agotar los procedimientos administrativos, y espera que se sume también el gobierno federal, Profepa en este caso. Los operativos continuarán, de la mano de Sedetus, concluye el abogado.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More