Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Vacunas contra sarampión, disponibles hasta diciembre, admite SSa

46

La Secretaría de Salud ya hizo la compra de 3 millones 900 mil vacunas contra sarampión, pero serán entregadas hasta diciembre, mientras tanto se realizarán adquisiciones para fortalecer la inmunidad en los estados donde se localice algún caso importado, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien aseguró que no hay alguna alerta en el país por este virus.

En entrevista al terminar el foro “Análisis de la Iniciativa del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”, el subsecretario explicó que hasta ahora se han registrado cinco casos de sarampión importado en nuestro país: uno en Nuevo León en febrero pasado, otro en Quintana Roo en junio, en el estado de México uno a finales de julio y esta semana el caso de una joven en San Luis Potosí, así como otro asociado a la niña del Estado de México.

“Por qué en México no hay alerta alguna, porque lo que estamos viendo en México es un fenómeno que ha ocurrido desde hace muchos años, que se llama casos importados de sarampión. Este es un fenómeno que ocurre una vez que se ha logrado la eliminación en un país, que éste es el caso de México, que logró certificar la eliminación de sarampión en 2010 y a partir de ahí vamos identificando a veces unas pocas decenas de casos de sarampión que provienen del exterior”, detalló.

López-Gatell Ramírez dijo que el viernes pasado el comité de adquisiciones sesionó y se asignó el contrato para vacunas a la empresa pública Birmex, aunque van a recibirlas hasta diciembre.

Al ser cuestionado sobre si está asegurado el abasto, el subsecretario reconoció: “No está garantizado y debemos decirlo con la misma honestidad que decimos de todos los problemas. Estamos en una dificultad importante, porque en las entidades federativas es en donde se aplican las vacunas y desde luego ellos están muy inquietos, y les concedo razón de que no hemos podido satisfacer la compra, hasta recientemente el 2 de agosto y ya sabemos con certeza que vamos a tener en diciembre la vacuna”.

Sin embargo, López-Gatell aseguró que la población no tiene de qué preocuparse, ya que se harán pequeñas compras a Birmex como contención vacunal para los estados en donde haya casos importados, por ejemplo, San Luis Potosí adquirió 2 mil 900 vacunas que recibió hoy, ante el caso que se registró en la entidad.

Destacó que no hay riesgo de una epidemia por la falta de vacunas, ya que en el caso de sarampión, para que haya un núcleo de susceptibilidad se requiere que hayan 300 mil personas, geográficamente próximas, que no estén vacunadas para que puedan propagarse el virus.

“Hemos identificado que no tenemos este nivel crítico de falta de vacunación o falta de inmunidad contra sarampión, principalmente porque hasta 2016, antes habíamos tenido una cobertura vacunal razonable y eso nos permite que no se hayan acumulado todavía tantas personas susceptibles”, expresó.

Recordó que la actual administración denunció el 3 de diciembre de 2018 que hubo un déficit de un millón 800 mil vacunas que la Secretaría de Salud del gobierno no reclamó ya que el problema fue que la empresa proveedora Imperiales Pharma, que fue inhabilitada por 26 meses, no entregó las inmunizaciones correspondientes.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo