Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Vacunas contra el covid-19: EE.UU. respalda liberar las patentes para que otros países puedan producirlas

46

El respaldo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para eliminar la patente de las vacunas contra el coronavirus tiró en bolsa a las principales farmacéuticas productoras de este tratamiento.

La propuesta de la exención de las patentes surgió en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por India y Sudáfrica, y tiene el respaldo de más de 100 países y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después del cierre bursátil, el mayor descalabro se lo llevó BioNTech, que cayó 1.04 por ciento con un valor de 169 dólares por acción.

Le siguió Pfizer, que registró una baja de 0.30 por ciento con 39.85 dólares por título.

Johnson & Johnson fue otra de las productoras afectadas en el valor de sus acciones. Al término de la jornada, cayó 0.10 por ciento para cotizar en 166.91 dólares por acción.

A estas firmas se sumó AstraZeneca, que descendió 0.28 por ciento hasta los 53.50 dólares por título.

“En medio de una pandemia mortal, la administración Biden ha dado un paso sin precedentes que socavará nuestra respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad. Esta decisión sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas”, dijo Stephen J. Ubl, presidente y director general de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA).

Este organismo representa a las principales empresas innovadoras de investigación biofarmacéutica de Estados Unidos, que se dedican a descubrir y desarrollar medicamentos para pacientes en general.

La única farmacéutica que ignoró el anuncio del presidente Joe Biden fue Moderna, quien subió 0.87 por ciento para cotizar en 164.26 dólares por acción.

“Esta es una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo por su parte Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo