Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Vacunas anticovid de Pfizer y Moderna otorgan inmunidad durante años: estudio

109

El uso de las vacunas contra el covid-19 desarrollada por Moderna Inc. y Pfizer/BioNTech genera una alta respuesta inmunitaria que podría durar durante varios años, de acuerdo con un estudio científico publicado en la revista Nature.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, también sugiere que es posible que las personas vacunadas con ambas dosis no requieran un refuerzo, siempre y cuando el covid-19 no genere nuevas variantes más peligrosas y resistentes a las vacunas.

Los investigadores observaron las respuestas inmunitarias en 14 personas que recibieron ambas dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, centrándose específicamente en los “centros germinales”.

Los centros germinales se refieren a sitios donde los anticuerpos pueden entrenarse para reconocer y combatir mejor los virus. Estos centros son vitales para la producción de anticuerpos y se crean como resultado de una infección viral o una vacuna.

“Descubrimos que los centros germinales seguían funcionando bien 15 semanas después de la primera dosis de la vacuna”, dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis y autor del estudio. “Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad a esta vacuna. Todavía estamos monitoreando los centros germinales y no están disminuyendo; en algunas personas, todavía están en curso. Esto es realmente notable”, añadió.

Los investigadores analizaron que si este tipo de vacuna, desarrollada a partir de mRNA, ofrece buenos resultados en centros germinales. El estudio involucró a 41 participantes, incluidos ocho que habían sido previamente infectados con el virus. Todos fueron inmunizados con dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

De este grupo de 14 personas, los científicos extrajeron ganglios linfáticos de la axila a las tres, cuatro, cinco y siete semanas después de la primera dosis. Incluso, diez de los participantes dieron muestras adicionales 15 semanas después de haber recibido la primera dosis.

El equipo descubrió que se habían formado centros germinales con células B que producen anticuerpos que se dirigen a una proteína clave del covid-19. La respuesta inmunológica aumentó después de la segunda dosis y se mantuvo en niveles altos el nivel de eficacia después de haber sido vacunados en diciembre del 2020.

Jane O’Halloran , coautora del estudio, aseguró que no tenían como objetivo comparar la efectividad de la vacunación en personas con y sin antecedentes de infección, “pero cuando miramos en los datos pudimos ver un efecto”.

“Si ya ha sido infectado y luego se vacuna, obtiene un aumento en sus niveles de anticuerpos. La vacuna claramente agrega beneficios, incluso en el contexto de una infección previa, por lo que recomendamos que las personas que han tenido covid-19 obtener la vacuna”, dijo.

En abril, tanto Pfizer como Moderna declararon que sus vacunas durarían al menos seis meses según los datos de los primeros ensayos, aunque esos estudios no investigaron las respuestas inmunitarias del cuerpo. El director ejecutivo de Pfizer había declarado que podría ser necesaria una inyección de refuerzo en el futuro.

Aún no está claro exactamente cuánto tiempo podría durar la inmunidad de las vacunas desarrolladas por tecnología ARNm, pero los investigadores dicen que estos resultados son un “indicador positivo” de la efectividad a largo plazo de estas vacunas, aunque reiteraron que pueda ser necesario una tercera dosis en caso de cómo siga el avance de la pandemia de covid-19.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo