Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Vacuna rusa cumple casi un mes de que apareció en calendario y aún no llega a México

27

El 19 de enero pasado en la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México recibiría 400,000 dosis de la vacuna rusa “a partir de la próxima semana”, es decir del 25 al 29 de enero, lo cual no ocurrió. 

Ese mismo 19 de enero, apareció un calendario de vacunación, presentado por el propio Ebrard:

Antes de que iniciara la semana del 25 al 29 en la que supuestamente llegarían las miles de dosis, se dio a conocer el contagio de Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no encabezó ya la conferencia del lunes 25 de enero, en sus redes se hizo circular una fotografía de AMLO trabajando, luego de que habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien -dijo- pactó el envío de 24 millones de vacunas Sputnik V a México. 

Aunque el mandatario en sus redes no precisó cuándo se enviarían, comentó que llegarían en los “próximos dos meses”:

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses“, se tuiteó desde la cuenta de López Obrador. La próxima semana se cumpliría el primero sin que llegue ni una dosis para aplicación.

El mismo 25 de enero, pero en la conferencia vespertina, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que la vacuna rusa Sputnik V llegaría a México en febrero, luego de las exitosas negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión en las cuales se acordó la compra de 24 millones de dosis, que implicarían alrededor de 12 millones de tratamientos.

El 27 de enero, Rusia informó que algunos lotes de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus sufrirán demoras de entre dos o tres semanas debido a la intensa demanda de América Latina, aunque afirmó que la provisión de Argentina está asegurada.

“Es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, señalaron en un comunicado El Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, que están a cargo de la producción.

El comunicado aclaró que debido a la alta demanda en América Latina, Rusia está ampliando la producción de la vacuna.

El 2 de febrero, instituciones rusas que desarrollaron la vacuna Sputnik V  publicaron en la prestigiada revista médica británica, The Lancet, los resultados provisionales de un ensayo clínico de fase III con datos de 19 mil 866 voluntarios.

Según las agencias rusas, el compuesto es altamente seguro para la población y demostró una eficacia del 91.6 por ciento contra Covid-19, al “generar una sólida respuesta inmunitaria humoral y mediada por células”.

La aplicación de la vacuna Sputnik en México fue autorizada por la Cofepris hasta el 3 de febrero pasado, con lo cual “existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada”, comentó López-Gatell.

El 2 de febrero apareció un nuevo calendario de llegada de vacunas, que esta vez fue presentado por López-Gatell.

En él se contempla la llegada de 400 mil dosis de Sputnik V este mes; 1 millón en marzo; 6 millones en abril y 16 millones 600 mil en mayo:

El domingo 14 de febrero, un reportero le preguntó al presidente López Obrador “¿Qué pasó con el contrato de la vacuna rusa?, ¿cómo va ese proceso?”.

El mandatario le respondió: “Ya se tiene este contrato y es de las vacunas que probablemente lleguen el próximo fin de semana, empiecen a llegar en cantidades considerables la Sputnik V, que viene de laboratorios de Rusia”.

“Ya hablamos con el presidente Putin y hay el compromiso también de enviar millones de dosis de esa vacuna y de otras”, añadió.

El próximo viernes 19 de febrero se cumple un mes desde la primera vez que apareció la Sputnik V en calendario de llegadas de vacunas a México.

En Venezuela ya comenzarán a aplicarla

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció que este jueves inicia la vacunación con esa misma vacuna para personal de salud y diputados de ese país. El mandatario incluso dijo que se aplicará esta vacuna por ser “la más avanzada”: 

Otros retrasos 

La vacuna rusa no es la única que ha presentado retrasos en México pues Pfizer dejó de enviar todas las dosis pactadas con México desde finales de enero y retomó sus envíos hasta ayer.

Otro retraso es la de de la vacuna china, de Cansino, contemplada en el último calendario para tenerse desde enero, aunque ya se está envasando en México:

Sobre la vacuna de CanSino Biologics, Ebrard refirió que ya realizó su solicitud para uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 5 de febrero y que de recibir la autorización, podrían llegar 8 millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en los laboratorios Drugmex en Querétaro.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo