Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Unidades COVID “totalmente vacías”; López-Gatell informó que comenzarán a atender pacientes con otras enfermedades

155

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las unidades COVID, habilitadas al inicio de la pandemia para atender específicamente a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 se están quedando “totalmente vacías”.

Al inicio de la conferencia de este 29 de abril, el funcionario señaló que dichas unidades, localizadas a lo largo y ancho del país, reportan una significativa disminución de pacientes. En ese sentido dijo que ya están comenzando a trabajar para “ser ahora convertidas al revés”, con la finalidad de atender a pacientes con otras enfermedades distintas al COVID-19.

Hace algunas semanas estaban saturadas hoy están totalmente vacías, y desde luego en la medida en que están vacías no pueden ni deben, ni ocurrirá que se queden ociosas, serán reutilizadas ya para la atención de personas con varios otros padecimientos, el resto de las enfermedades que aquejan a nuestra población y empiezan a ser ahora convertidas al revés, ya no reconvertidas como se hizo originalmente para la ocupación preferente COVID sino para dar lugar, alojamiento de personas que padecen otras enfermedades”, apuntó.

Empleados de la salud del Hospital Juárez realizan labores en Ciudad de México (Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)Empleados de la salud del Hospital Juárez realizan labores en Ciudad de México (Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)

López-Gatell recordó que en meses pasados la cantidad de pacientes contagiados representó un reto para los hospitales que tenían camas contadas.

Unidades clínicas de atención COVID que hoy están vacías, progresivamente pasaron de un estado de máxima saturación incluso con un reto importante de atención a lo largo de noviembre, diciembre y primera semana de enero”, señaló.

Dijo que desde la segunda quincena de enero se registró el descenso de pacientes en unidades COVID-19. “Hemos detectado de manera referencial en varias entidades federativas en hospitales de mediano tamaño y algunos más grandes que unidades completas zonas de hospitalización que hoy están totalmente vacías”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la reconversión hospitalaria es “la adaptación de la atención hospitalaria basada en su capacidad instalada de camas disponibles de Cuidados Intensivos para pacientes críticos, así como el número de camas de Hospitalización para pacientes no graves.”

Multitudes de personas llenan el mercado de pescado de La Viga durante el brote de la enfermedad por coronavirus (Foto: REUTERS / Luis Cortes)Multitudes de personas llenan el mercado de pescado de La Viga durante el brote de la enfermedad por coronavirus (Foto: REUTERS / Luis Cortes)

Cabe recordar que la reconversión hospitalaria se hizo para garantizar que las personas tuvieran acceso a atención médica oportuna, así como calidad de la atención recibida.

En febrero de este año se dio a conocer que México presenció la reconversión más grande en la Historia del IMSS implicó destinar más de 20,000 camas de las 37,104 camas hospitalarias, incluidas las de IMSS-BIENESTAR, que han sido atendidas por 157,645 trabajadores de la salud en primera línea de cuidados.

Aunado a esto, se entregaron casi 142,000 recetas a domicilio en beneficio de más de 75,000 derechohabientes y se contrató a 40,797 trabajadores sanitarios. La Secretaría de Salud informó que hasta este jueves ya suman 216,447 defunciones confirmadas por COVID-19. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 529 muertos.

La vacunación lleva un gran avance (Foto: AFP/Archivo)La vacunación lleva un gran avance (Foto: AFP/Archivo)

Asimismo, hay un -78% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador). Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 13% de espacios ocupados en el país. Ningún estado tiene entre el 30% y 49% de ocupación.

Ninguna entidad tiene más del 50% de ocupación, pues los 32 estados reportan menos del 30% de ocupación. Es decir, de las 30,810 camas totales, 26,944 están disponibles y 3,866 están habitadas.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, usadas para pacientes graves de COVID-19, señaló que hay una ocupación nacional del 18% (con tendencia a la baja) y que solo dos entidades tienen entre el 30 y 49% de ocupación.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo