Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Una sociedad que demanda justicia ||| Caminos del Mayab ||| Por Martín G. Iglesias

21

El Estado (me refiero a los tres Poderes) debería tomar cartas en el asunto con todo lo que sucede en Quintana Roo, pareciera que la inseguridad es ya una constante donde diariamente hay muertos, no solamente por acciones criminales, sino también por falta de capacitación de los cuerpos policiacos y de investigación.

La muerte de una mujer al ser detenida el sábado pasado en Tulum, es una pequeña muestra de la falta de profesionalización de los cuerpos policiacos, principalmente de aquellos que están en contacto con la ciudadanía; no hay un protocolo de seguridad para el ciudadano cuando es detenido por la policía, revisado, extorsionado y tratado con palabras altisonantes con la intensión de intimidar; existe mucha queja contra los policías, de ser gandallas y quedarse con las pertenencias de los detenidos.
La sociedad demanda justicia, no solo en este caso, sino en todos los calificados como feminicidios, pero más allá de eso, los tres Poderes del Estado deberían garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad social a los habitantes de Quintana Roo.
Ese mismo día, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena manifestó su “enérgica condena por el deplorable acontecimiento en que una mujer perdió la vida. Hechos lamentables como este hacen ver que el principal problema que afecta a toda la población del municipio es la seguridad pública”, posteó en sus redes sociales.
Y es que, la tarde del sábado pasado, una mujer fue sometida brutalmente por la policía municipal, pero en el proceso falleció, el caso fue atraído por la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades de los cuatro elementos policiacos que participaron en el hecho.
En ese contexto, David Ortiz Mena señala que es precisamente este tipo de situaciones las que motivan a la Asociación de Hoteles para que enfoque sus energías en construir, junto con la comunidad, una Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, “que sea el instrumento de diseño y planeación del desarrollo armónico de nuestra comunidad, a partir de las legítimas demandas de los tulumnenses expresan al participar en forma organizada para encontrar las alternativas de solución que requerimos todos”.
La Asociación de Hoteles demandó una investigación pronta y expedita, para que este hecho no quede impune, castigo a los responsables y la destitución inmediata del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Hoy mismo, la Fiscalía General del Estado en voz de su titular, Óscar Montes de Oca Rosado informó que la mujer que fue detenida en Tulum, sufrió una fractura en las vértebras cervicales al ser sometida por los elementos policiacos; “la técnica de control corporal fue desproporcionada y con altos riesgos para la vida, violaron la ley nacional del uso de la fuerza”, detalló en un mensaje emitido a medios de comunicación.
En este caso, con las pruebas periciales, ya se ejerció la acción penal contra los cuatro policías tulumnenses que la detuvieron, por el delito de feminicidio, aunque la víctima no ha sido identificada legalmente sus restos permanecen todavía en el Servicio Médico Forense de Tulum, en espera que sea reclamado por familiares.
SASCAB
La alianza de Morena-PVEM-PT-MAS ya tiene sus candidatos para las diputaciones federales que le corresponden a Quintana Roo; por el Distrito 1 va Juan Carrillo Soberanis; por el Distrito 2, Anahí González Hernández; por el Distrito 3, va Alberto Batun Chulim y por el Distrito 4, va Laura Fernández Pina. Los ciudadanos serán los encargados de palomear o no esta designación que a muchos ha causado extrañeza.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo