Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Una semana tecnológica para el ‘Silicon Valley’ mexicano

62

 

La mayor feria de la innovación llega al estado mexicano de Jalisco en busca de talento

La vocación tecnológica del occidente de México atraerá durante una semana a decenas de conocedores sobre la industria de la innovación. La ciudad de Guadalajara (México) será la sede de Talent Land, la mayor feria tecnológica del país, del 2 al 6 de abril en la Expo Guadalajara. A la cita acudirán 30.000 jóvenes que buscan incursionar en el mundo de la tecnología. Allí podrán acercarse a líderes del sector y también compartirán sus proyectos de emprendedurismo. En el estado de Jalisco, el Silicon Valley mexicano ha cosechado sus primeros frutos convirtiéndose en un centro de atracción de talento tecnológico.

“El talento es el nuevo petróleo en Jalisco”, comentaba hace unos meses a este diario Cindy Blanco, directora de Startup Guadalajara, una organización dedicada a apoyar a los emprendedores tecnológicos en la región. Así lo han entendido tanto los empresarios como el Gobierno local y se han concentrado en atraer a los jóvenes especializados en el sector. Talent Land busca incentivar la innovación y al mismo tiempo crear redes que permitan a las empresas y a los jóvenes talentos encontrarse en proyectos para impulsar el crecimiento tecnológico de México. El Gobierno de Jalisco estima que en 2025 la demanda de ingenieros en la industria será un 250% mayor.

A la gran semana tecnológica de México se han sumado firmas como Google, Adobe, Amazon, Bosch, Cisco, IBM, Microsoft, Cabify y Uber. Algunas de ellas ya tienen operaciones en Jalisco, otras acuden específicamente a la feria para encontrar manos que sumen a sus productos. En la región hay al menos 15 grandes corporativos tecnológicos y 1.200 startups, según datos del Gobierno de Jalisco. Las pequeñas y medianas empresas también han hallado en esta feria un punto de encuentro para desarrollar nuevas ideas o para conseguir la financiación que las permita echar a andar sus innovaciones. “De ahí van a salir los proyectos que van a ser apoyados por la iniciativa privada”, ha dicho el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en la presentación del programa.

Talent Land contará con espacios para desarrolladores, especialistas en robótica y drones, emprendedores, creativos, así como para impulsores de la realidad virtual y el blockchain. También habrá un Hackatón con 12 temas donde los jóvenes desarrollarán proyectos que podrían implementarse en la vida diaria. La cita tecnológica cuenta además con la presentación de ponentes de Estados Unidos y Europa que inspirarán a los jóvenes para seguir desarrollando su interés en la tecnología y la ciencia. Se presentará por primera vez en México la robot Sophia, una creación de Hanson Robotics, desarrollada con inteligencia artificial y que ha conseguido ser la primera autómata en recibir la ciudadanía de un país, Arabia Saudí.

Otros ponentes de la cita son Chema Alonso, chief data officer de Telefónica; Kevin Mitnick, el hacker más famoso del mundo; Simone Giertz, youtuber e inventora; y María Teresa Arnal, directora ejecutiva de Google México, quien dará una conferencia magistral.

En paralelo se celebrará el Robomath Challenge, una convocatoria con dos retos y 1.200 participantes para impulsar la robótica entre los jóvenes. A la iniciativa también se ha sumado EL PAÍS con tu futuro con un conjunto de más de 27 charlas para estudiantes de bachillerato que aún no deciden sobre su futuro profesional. David Cuartielles, cofundador de Arduino, la firma que elabora hardware libre, contará su historia profesional para inspirar a los asistentes.

Los esfuerzos para atraer la atención de la industria tecnológica en Jalisco comenzaron hace más de 30 años. Aunque entonces estaban enfocados en la manufactura especializada, el avance de la innovación tecnológica ha expandido su fama en la escena del sector. Las estrictas condiciones migratorias para llevar talento a Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump ha redirigido algunos esfuerzos hacia México. El último gran paso del occidente mexicano ha sido la implementación de una visa mexicana que se expide en 24 horas para quien deciden emprender en el país en la construcción de la tecnología.

Fuente: El PAÍS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy