Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Una leve ventaja le daría 10 electores clave a Joe Biden

25

La elección presidencial continúa muy reñida este miércoles en Wisconsin, un estado que otorga 10 votos en el colegio electoral y donde Joe Biden tomó la delantera con una diferencia de menos de 10 mil votos. Junto a Pensilvania y Michigan, son los tres estados donde más se enfoca la atención para terminar de definir la contienda.

Con el 95% escrutado sobre el total estimado, Biden lidera por apenas unas décimas: 49,38%, frente a 49,14% de Donald Trump.

No obstante, los condados que faltan entregar los resultados podrían ampliar la diferencia, concretando un triunfo del demócrata.

De hecho, hasta hace poco tiempo Trump todavía lideraba el conteo, pero Biden dio el salto con el avance del voto por correo. Los condados habían adelantado que espera tener los resultados totales entre la noche del martes y la mañana siguiente, y el gobernador confirmó que como muy tarde estarían en la mañana del miércoles.

La mayoría de los condados cuenta en paralelo los votos anticipados y los sufragios del martes, por lo que no se esperaba un cambio demasiado grande en las tendencias, pero otros, incluyendo a Milwaukee, iban a contabilizar posteriormente las boletas que llegaron por correo, dándole a Biden un sprint final. También falta contar una considerable porción de los votos en Green Bay, que se espera que alarguen la diferencia a favor del demócrata.

El triunfo de Biden en Minnesota, con poblaciones similares, le daba grandes esperanzas de conseguir una victoria similar, pero Wisconsin termina siendo más ajustado de lo previsto por los demócratas. Si el margen continúa siendo estrecho, estaría dentro de las posibilidades que la campaña republicana pida un recuento de votos.

En 2016, Trump consiguió un triunfo clave en Wisconsin, por una diferencia de menos de 25 mil votos. Según destacó el comentarista Nathaniel Rakich, en caso de que se mantenga la corta distancia entre ambos candidatos, será la cuarta vez en las últimas seis elecciones que Wisconsin se define por una ventaja de menos de uno por ciento.

Conscientes de esa situación, fue uno de los estados más visitados por Trump, quien se se esforzó notablemente para retener la ventaja lograda frente a Hillary Clinton. El republicano visitó Wisconsin cinco veces para recorrer los suburbios republicanos de Milwaukee, la ciudad de Kenosha y la zona particularmente pendular de Green Bay. Biden, en cambio, solo fue una vez, el viernes anterior a las elecciones; en cambio, su presencia fue sobre todo en la televisión, con un volumen de propaganda muy superior al del presidente.

Por ahora, Trump se proclamó ganador y denunció un posible fraude, mientras que Biden también se manifestó confiado en ser el vencedor.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo