En esta fecha nació, en San Pablo Guelatao, Oaxaca,Benito Pablo Juárez García (1806-1872). “Hijo legítimo de Marcelino Juárez y Brígida García”, de acuerdo a su acta de bautismo. Indígena Zapoteco. Huérfano desde los 3 años de edad,queda al sucesivo cuidado de sus abuelos paternos y de un tío quien empieza a enseñarle a leer y escribir el castellano, y al que ayuda en el cuidado del rebaño de ovejas.
Se alberga a partir de 1818 en la casa de Antonio Maza, comerciante de origen italiano, en la ciudad de Oaxaca. Previos estudios en el seminario local, obtiene el título de abogado en 1833. El 31 de julio de 1843 se casa con Margarita Maza, hija del previamente citado Antonio. Perseguido por Santa Anna, a partir de 1853 sufre prisión en San Juan de Ulúa, y exilio en La Habana y Nueva Orléans.
Tras ocupar diversos cargos, incluyendo los de gobernador de Oaxaca y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ejerce su mandato como Presidente Constitucional de la República desde 1857 hasta su muerte. Decreta las leyes de reforma, estableciendo la separación de la Iglesia y el Estado. Resiste al invasor francés que lo persigue en Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Tras el retiro de los franceses somete a juicio en el que es condenado conforme a la ley Maximiliano de Habsburgo. Tras 10 años de conflictos –guerra de reforma, intervención francesa, segundo imperio- retorna a la capital del país en julio de 1867 –restauración de la República.
En 1873 se le declara Benemérito de la Patria, habiendo sido proclamando por la República Dominicana Benemérito de la América desde 1867, año en el que pronuncia su inmortal apotegma: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.