Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

UIF va por ‘El Tiburón’, rumano que lidera a banda de clonadores de tarjetas en México

80

En coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Florian Tudor El Tiburón, líder de la Banda de la Riviera Maya, así como de 78 personas físicas y morales más relacionadas con este grupo delictivo dedicado a clonar tarjetas bancarias de turistas, moviendo más de 240 millones de dólares a nivel global.

MILENIO confirmó que la próxima semana, la UIF presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero en contra de Florian Tudor, sus principales socios y operadores financieros que ayudaron en esta red criminal.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter del congelamiento de estas cuentas que señaló, se bloquearon por acuerdo de todas las instancias de seguridad del gobierno federal.

“Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional del gobierno del presidente López Obrador, bloqueamos a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos”.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a MILENIO que se trata de la Banda de la Riviera Maya liderada por el rumano con residencia permanente en México, Florian Tudor, quien orquestó una banda delictiva para clonar las tarjetas de turistas de Cancún, la Riviera Nayarita, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Por lo que sus cuentas bancarias, las de sus compañías, socios, operadores financieros, algunos familiares y empresas que ayudaron en el lavado de dinero fueron congeladas este jueves.

La investigación para rastrear los movimientos de esta banda se denominó “Operación Caribe” y detectaron a 79 personas físicas y morales vinculadas a este delito, mismas que ingresaron al sistema financiero nacional e internacional más de 240 millones de dólares que habrían robado de turistas.

“Dicha organización criminal opera mediante la alteración de cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos a los que les instalan dispositivos que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas, así como el número de identificación personal (NIP) de las mismas, para posteriormente realizar retiros a dichas cuentas, los cuales eran ingresados al sistema financiera mediante la operación de empresas fachada constituidas por los miembros de la organización”, indica la investigación de la UIF.

Entre los movimientos más relevantes que se detectaron en las cuentas bancarias de este grupo, destacan 377 millones 500 mil pesos en 277 operaciones inusuales y más de 125 millones 520 mil pesos en 520 reportes de operaciones relevantes.

El sistema financiero alertó de transferencias internacionales por 251 millones 200 mil pesos y la recepción de más de 232 millones de pesos en 33 transferencias.

Las cuentas bloqueadas emitieron mil 834 cheques por 153 millones 200 mil pesos y la recepción de 707 cheques por un monto de 104 millones 800 mil pesos; así como la emisión de cuatro mil 33 transferencias interbancarias por dos mil 205 millones pesos y la recepción de tres mil 858 transferencias por más de dos mil 180 millones de pesos.

En esta operación participaron las áreas del gabinete de seguridad nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la UIF por parte del gobierno mexicano, así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo