Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

UIF congela recursos de presunto defraudador que prometía apoyos sociales por pandemia

66

La UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han alertado sobre el aumento de ciertos delitos, que pueden preceder al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, derivados por la emergencia del Covid-19 que se vive en la actualidad, tales como el fraude, extorsión y actos de corrupción.

Ante la aparición de casos de estafas que consisten en la promesa de apoyos federales por la emergencia del coronavirus (Covid)-19) a cambio de un depósito, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha congelado la cuenta bancaria que se proporcionaba para concretar el fraude.

De acuerdo con la UIF, derivado de la alerta de la Secretaría del Bienestar donde informó de una noticia falsa en la que personas ajenas a dicha dependencia ofrecían realizar por internet el trámite de supuestas tarjetas alimentarias, la instancia de la SHCP inició una investigación al respecto.

“Se tiene conocimiento de que, en el estado de Chiapas, los presuntos defraudadores escalaron su estrategia visitando los hogares de las y los mexicanos para hacerlos caer en un engaño, que consiste en entregar una falsa tarjeta de apoyo por Covid-19 a cambio de un depósito de 300 pesos que deben realizar en una tienda Oxxo”, detalló la UIF.

Esta instancia indicó que, con esta información, la UIF investigó los movimientos financieros de una persona, la cual aparece como titular de la cuenta bancaria donde se depositaba el dinero que se pedía a cambio del apoyo social.

“Al detectar la cuenta y los movimientos financieros inusuales de la persona se procedió a congelar la cuenta y a dar vista a las instituciones financieras”, explicó la UIF en un comunicado.

Hasta el momento, la UIF no ha presentado denuncia correspondiente ante las autoridades; sin embargo, la Secretaría del Bienestar ya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por estos hechos.

Cabe señalar que tanto la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han alertado sobre el aumento de ciertos delitos, que pueden preceder al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, derivados por la emergencia del Covid-19 que se vive en la actualidad, tales como el fraude, extorsión y actos de corrupción.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo